_
_
_
_
_
Portugal

La campaña electoral empezó "bajo cuerda"

Serán cinco los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales del 27 de junio. En efecto, pocos minutos antes de la medianoche del viernes, se presentó en las dependencias del Tribunal Supremo Portugués, el ingeniero Pompilio Da Cruz, con el número suficiente de firmas (7.500). Pompilio Da Cruz es el presidente del «Centro Social Independiente» (CSI), organismo que engloba a varias asociaciones de retornados de las antiguas colonias portuguesas. La decisión de Pompilio Da Cruz constituyó una sorpresa pues nadie esperaba que reuniera el número suficiente de firmas. El candidato de los retornados se presentó a las elecciones del 25 de abril de este año, formando parte de las listas del «Centro Democrático Social» (CDS), y un semanario lisboeta; lo ha acusado de haber mantenido relaciones con el «Ejército de Liberación Portugués» (ELP), durante el tiempo que el señor Pompilio Da Cruz permaneció en Angola.Los otros cuatro candidatos, Ramalho Eanes (actual jefe del Estado Mayor del Ejército), Pinheiro de Azevedo (actual primer ministro), Octavio Pato (número dos del Partido Comunista), y Otelo Saraiva de Carvalho (el estratega del 25 de Abril, y el hombre del COPCON), han iniciado ya su campaña a pesar de que ésta no comenzará oficialmente hasta el día 12 de junio.

Salgado Zenha, ministro de Hacienda, que el viernes participó en un comicio «socialista cuyo objetivo era explicar a las bases las razones socialistas, para apoyar al general Eanes, ha declarado ayer, que el escudo no será devaluado porque «sería claramente perjudicial para la economía portuguesa». El ministro de Hacienda portugués declaró también, que «era partidario de que en un corto plazo de tiempo, los automóviles de los portugueses no puedan circular durante los fines de semana». El ministro socialista lo justificó, diciendo que durante el año pasado, los portugueses gastaron 11.000 millones de escudos en combustible y que este año, la cifra será aproximadamente de 17.000 millones de escudos.

El ministro de Hacienda portugués indicó también que su país, «debido a las buenas condiciones climátológicas» y a la reforma agraria, va a tener este año una cosecha de cereales fabulosa».

Agregó el ministro, que las reservas de divisas, van a durar más de tres semanas, y que en todo caso «las reservas de oro dan la posibilidad de contraer nuevos préstamos». Afirmó finalmente Salgado Zenha, que no hay razones para alarmarse, pues por el momento «sólo está comprometido el 20 por 100 de las reservas de oro».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_