Los Reyes inician mañana su gira americana
Mañana, los Reyes de España iniciarán su primer viaje oficial al extranjero, con la visita de dos días a la República Dominicana y de cuatro a los Estados Unidos. La importancia de este viaje radica, históricamente, en que es la primera vez que un monarca español viaja a tierras americanas que en su día formaron parte de la Corona española; políticamente, en la nueva imagen que ofrecerá la Monarquía española cara al proceso democrático de nuestro país y su integración en el mundo occidental.
Don Juan Carlos y doña Sofía llegarán a Santo Domingo en la mañana lunes, y después de la ceremonia de bienvenida, por parte del presidente Balaguer, descubrirán, una lápida en la plaza de España e inaugurarán el museo de las Casas Reales. Durante su estancia en Estados Unidos, a la que llegarán el, martes, serán huéspedes de la Casa Blanca, en una cena que les será ofrecida por el presidente Ford y señora. Acompañan en este viaje a Sus Majestades, el ministro de Asuntos Exteriores y la condesa de Motrico; el jefe de la Casa Real y la marquesa de Mondéjar, el embajador, Juan José Rovira -coordinador del viaje-, el general Alfonso Armada -jefe de la Secretaría de S. M.-, Santiago Martínez . Caro-secretario de S. M.-, y los ayudantes de campo coronel Manuel Dávila y comandante José Juste. Forman parte también del séquito oficial cinco directores generales y seis personas más del servicio de la Casa Real.
En la mañana del lunes, el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández- Miranda, recibirá comunicación oficial del viaje de los Reyes a los efectos de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado.
El citado artículo dice que «Durante las ausencias del Jefe del Estado del territorio nacional, o en caso de enfermedad, asumirá sus funciones el heredero de la Corona, si lo hubiere y fuese mayor de treinta años, o en su defecto, el Consejo de Regencia. En todo caso el presidente del Gobierno dará cuenta a las Cortes».
Esta comunicación no supondrá la constitución inmediata del Consejo de Regencia (que integran el señor Fernández-Miranda, monseñor Cantero y el general Salas), sino la posibilidad de hacerlo en el supuesto de que sea necesario desempeñar, dentro del territorio nacional, y con carácter inmediato, las funciones de la Jefatura del Estado.
A este respecto, el ministro, señor Areilza, en una reciente rueda de Prensa, rechazó la idea de que la ausencia del Rey en viaje supusiese una ausencia legal, esto es, una dejación temporal de sus funciones de Jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.