Los sindicatos socialistas impugnarán la representación de la Organización Sindical
Elpróximo día 2 de junio comienza en Ginebra la Conferencia General de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y otra especial del mismo organismo, que tratará del empleo. A ambas reuniones asistirán representaciones de la Organización Sindical española.Según hemos podido saber de fuente directa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), esta organización internacional, que agrupa a 50 millones de afiliados a sindicatos de inspiración socialisita, pedirá a la OIT la impugnación de las credenciales de los representantes de la Organización Sindical española.
La CIOLS pedirá que sean admitidos representantes de los sindicatos ilegales españoles CCOO, USO, UGT y CNT.La polémica entre sindicalismo oficial e ilegal viene siendo habitual en las reuniones anuales de la OIT. En esta ocasión la novedad más importante es el hecho de que la CIOLS inicie la ofensiva contra la Organización Sindical española.Las sesiones de la Conferencia general comienzan el día 2 de junio, y se prolongan hasta el 23 del mismo mes. El programa contempla tres temas fundamentales: Medio ambiente en el trabajo; mecanismos nacionales tripartitos y condiciones de trabajo en hospitales y centros sanitarios.En la Conferencia especial que se desarrollará entre el día 2 y el 17 se tratará del empleo, la distribución de la renta, el progreso social y el derecho internacional del trabajo.
En el transcurso de la Conferencia se procederá, como es preceptivo, a la elección de secretarios generales de los grupos, de empresarios, trabajadores y gobiernos. Entre los candidatos con posibilidades firmes en el Secretariado de Trabajadores está José Aguiriano, miembro de la UGT española y alto funcionario de la OIT.La Delegación oficial de la Organizacion Sindical este año no será presidida por Noel Zapico, habitual en estas Conferencias, sino por José Torres Cáceres, presidente del Consejo Provincial de Trabajadores de Barcelona, alineado en las filas liberales y aperturistas del sindicalismo.
USO estará presente en Ginebra
Como miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Sidical Obrera (USO) asistirá a la reunión anual de este organismo internacional, que dará comienzo en Ginebra el próximo día 2 de junio, informan fuentes de la citada organización sindical.
El representante de USO en la reunión, Raimon Castillo, presentará ante la OIT un detallado informe de la actual situación laboral de España, así como, la posición de esta organización sindical ante la reforma iniciada por el sindicato.
El informe incluirá datos sobre el proceso unitario de la oposición sindical española, y hace un llamamiento a la OIT para que «rechace cualquier maniobra del verticalismo oficial».
Agregan las citadas fuentes que USO, ha solicitado el ingreso de Coordinadora Democrática, sin que ello «interfiera la presencia de la organización en las instancias unitarias existentes en las nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.