_
_
_
_
Juegos Olímpicos

Badger y Skinner cambiarán de bandera en Montreal

Según se acercan los Juegos Olímpicos aparecen nuevos casos de nadadores que quieren participar en ellos con pais distinto al de su nacimiento. El último es el del australiano Stephen Radger Badger. Badger representó a Australia en los Campeonatos del Mundo de Belgrado, en 1973, y quedó cuarto, para más señas, de los 200 metros libres. Se había ganado un puesto en las pruebas de selección, con unos excelentes -entonces- 1-56-9, igual marca que Kulasulu, aunque éste participaría después en los 400 libres. Por detrás de los dos se clasificó Mike Weriden, el doble campeón olímpico de 1968 en México y definitivamente destronado en Munich por el "huracán Spitz". Wenden, que hizo 1-57-2, quedaría eliminado en la primera serie de los 200 libres, ya en Belgrado, con unos mediocres, para él, 1-58-2. Badger, en cambio, se convirtió en el número uno australiano, al clasificarse para la Final con 1-57-43. Fue segundo de la quinta serie, tras el norteamericano KrumphoIz, que realizó 1-54-48.Este, en la final, ganó la medalla de plata, tras su compatriota Montgomery, con unos tiempos respectivos de 1-53-61 y 1-53-02. La medalla de bronce con 1-53-97, que igualó el récord de Europa, la obtuvo el alemán democrático Roger Pyttel. Badger hizo 1-55-66.Su intención de participar con Canadá en los Juegos Olímpicos se debe a que desde el otoño de 1974 estudia en la Universidad de Winnipeg, y ha adquirido ya la ciudadanía canadiense. La Federación del país organizador de los Juegos ha dicho ya en Ottawa que podrá representar al equipo nacional si logra el puesto correspondiente en las pruebas de selección que se celebrarán en Toronto, del 1 al 5 de junio. Según el reglamento olímpico, muy a la inglesa, se permite a un atleta de un país de la Commonwealth participar con otro, igual mente de la Commonwealth, a condición de que tal atleta lleve un año de residencia en el nuevo país. En resumidas cuentas, el caso de Stephen Badger parece bastante más claro que el de Jonty Skinner, segunda mejor marca mundial de 100 metros, con unos magníficos 51-04. Precisamente, la primera fue conseguida por el citado Jim Montgomeri y, que rompió la barrera de los 51 segundos y superó la plusmarca de Mark Spitz en Munich, con 50-59.

Skinner, surafricano de nacimiento, no podría participar con su país en los Juegos Olímpicos, pues la política de discriminación racial tiene a Africa del Sur fuera del COI. Dado que vive en Estados Unidos, desde hace tiempo e incluso gano las 100 yardas de los últimos Campeonatos Universitarios, con unos extraordinarios 43-92, tanto él, como los responsables estadounidenses tienen especial interés en que vaya a Montreal si se clasifica en las pruebas previas. La última noticia sobre el tema fue que se había iniciado en Estados Unidos una campaña a fin de recoger 25.000 firmas y avalar así una petición al Congreso para que éste acelerara y solucionara el tema de la nacionalidad norteamericana de Skinner. Como se ve cualquier posible medalla en Montreal merece todos los esfuerzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_