Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribunales

Juan Vidal Beneyto, juzgado en el Tribunal de Orden Público

Juan Vidal Beneyto, al que se supone miembro de la Junta Democrática de España en representación de Alianza Socialista de Castilla, ha sido juzgado ayer en el Tribunal de Orden Público acusado de un delito de asociación ilícita.El señor Vidal permanecía fuera de España desde hace cerca de año y medio había sido declarado en situación de rebeldía por la autoridad judicial. Hace aproximadamente ocho días volvió a España y se presentó al juez de Orden Público, quien decretó su libertad provisional bajo la fianza de 25.000 pesetas. Casi inmediatamente se señaló la vista del juicio para el día de ayer.

El delito del que era acusado en un principio el procesado era el de asociación ilícita en grado de dirigente, en cuanto miembro relevante de la Junta Democrática de España. En conclusiones provislonales, el fiscal ha estimado que el delito presuntamente cometido por el Procesado sólo era en grado de asociado. En consecuencia ha rebajado a dos años de prisión menor la primitiva petición de cerca de cinco años de igual prisión. El proceso estaba relacionado con la presentación en el hotel Castellana Hilton, en enero de 1975, de la Junta Democrática de Madrid.

La vista del juicio apenas ha durado media hora. José María Stampa, defensor del señor Vidal, ha pedido la absolución de su defendido, por estimar que no hubo culpabilidad por su parte y porque en equidad hay que tener en cuenta que está a punto de reformarse la actual regulación de los derechos de reunión y de asociación.

Al finalizar el juicio, cuando el presidente del Tribunal le ha preguntado si tenía algo que añadir en relación con los hechos por los que había sido juzgado, el señor Vidal ha manifestado: «Quiero confirmarme en la opción de la Junta Democrática y hoy de Coordinación Democrática (restablecimiento de la democracia por la vía pacífica) y declararme absolutamente solidario con sus objetivos y con sus modos y plenamente responsable de cualquier actividad derivada de ellos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1976