Juan Vidal Beneyto, juzgado en el Tribunal de Orden Público
Juan Vidal Beneyto, al que se supone miembro de la Junta Democrática de España en representación de Alianza Socialista de Castilla, ha sido juzgado ayer en el Tribunal de Orden Público acusado de un delito de asociación ilícita.El señor Vidal permanecía fuera de España desde hace cerca de año y medio había sido declarado en situación de rebeldía por la autoridad judicial. Hace aproximadamente ocho días volvió a España y se presentó al juez de Orden Público, quien decretó su libertad provisional bajo la fianza de 25.000 pesetas. Casi inmediatamente se señaló la vista del juicio para el día de ayer.
El delito del que era acusado en un principio el procesado era el de asociación ilícita en grado de dirigente, en cuanto miembro relevante de la Junta Democrática de España. En conclusiones provislonales, el fiscal ha estimado que el delito presuntamente cometido por el Procesado sólo era en grado de asociado. En consecuencia ha rebajado a dos años de prisión menor la primitiva petición de cerca de cinco años de igual prisión. El proceso estaba relacionado con la presentación en el hotel Castellana Hilton, en enero de 1975, de la Junta Democrática de Madrid.
La vista del juicio apenas ha durado media hora. José María Stampa, defensor del señor Vidal, ha pedido la absolución de su defendido, por estimar que no hubo culpabilidad por su parte y porque en equidad hay que tener en cuenta que está a punto de reformarse la actual regulación de los derechos de reunión y de asociación.
Al finalizar el juicio, cuando el presidente del Tribunal le ha preguntado si tenía algo que añadir en relación con los hechos por los que había sido juzgado, el señor Vidal ha manifestado: «Quiero confirmarme en la opción de la Junta Democrática y hoy de Coordinación Democrática (restablecimiento de la democracia por la vía pacífica) y declararme absolutamente solidario con sus objetivos y con sus modos y plenamente responsable de cualquier actividad derivada de ellos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Marco Rubio, nuevo tutor del chavismo
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































