Nuevos intentos para negociar un alto el fuego en Líbano
Mientras los combates continúan en diversas zonas del Líbano, con un balance de 66 muertos y 120 heridos en las últimas horas el presidente electo, Elías Sarkis, celebró una serie de entrevistas tendentes a conseguir un nuevo acuerdo de alto el fuego.
Sarkis se reunió ayer con los dirigentes cristiano maronitas, para obtener de éstos, una respuesta a su proposición de establecer un nuevo cese de las hostilidades y organizar una conferencia de paz. También se entrevistó Sarkis con el presidente Suleiman Frangieh, que se niega a dimitir. Se cree que Sarkis expuso a Frangieh el plan francés para enviar tropas al Líbano y el problema de la dimisión del presidente.Frangieh es favorable a la intervención francesa en el Líbano, pero debido a la fuerte oposición de la izquierda libanesa y de los palestinos, Sarkis pidió a Francia que congelara su crecimiento, mientras él trataba de buscar una solución al problema a través de una conferencia en mesa redonda.
Ayer por la mañana tuvieron lugar nuevos enfrentamientos entre grupos palestinos rivales en el puerto de Sidón, a 35 kilómetros al sur de la capital. Hasta ahora, Sidón no había padecido la violencia de la guerra civil, pero ayer se convirtió durante 90 minutos en un campo de batalla y los bombardeos causaron numerosas bajas y daños considerables.
También en Beirut y otros lugares del país se registraron ayer choques armados.
Un alto jefe de la facción derechista libanesa, Bashir Gemayel, expuso ayer su oposición a que intervengan fuerzas francesas en el Líbano, y se declaró partidario, lo mismo que el ala izquierda, de un programa de reformas políticas.
En unas declaraciones recogidas por el diario Al Bayrak dice Gemayel: « Me opongo a la presencia de tropas francesas o de cualquier otro país extranjero en el Líbano, lo que nos llevaría al punto de partida de esta crisis. No existe otra solución que un acuerdo entre los dos bandos.., ni la presencia de cien mil soldados extranjeros bastaría para poner fin a la guerra, si los combatientes siguen empeñados en continuaría». Esta declaración de Gemayel se contradice con la posición de su padre, el jefe falangista Pierre Gemayel, quien afirmó que «sería estúpido», rechazar la oferta francesa.
Fracasa la conferencia árabe
Arabia Saudí y Kuwait han fracasado en sus intentos de allanar las diferencias existentes entre Egipto y Siria sobre una proyectada reunión de los primeros ministros de los cuatro países, según informó ayer el diario kuwaití A Rai al Aam.El rotativo acusa a Egipto del fracaso, aduciendo que El Cairo había tratado de imponer condiciones previas a la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.