_
_
_
_

El racismo, tema de discunsión en el parlamento británico

Juan Cruz

Las manifestaciones racistas que han tenido lugar últimamente en Londres y en otras capitales británicas han tenido ya su eco en el Parlamento, donde la emigración se había discutido hasta ahora en términos casi exclusivamente económicos.Un diputado unionista del Ulster, Enoch Powell, conocido por sus ideal racistas, ha dicho que una Gran Bretaña multiracial se convertiría en una Gran Bretaña violenta. Los emigrantes, especialmente aquellos que provienen de países de la Commonwealth, son ya, según Powell, los causantes de ese clima de intranquilidad que se respira en las capitales inglesas. El ministro del Interior, Roy Jenkins, ha dicho, sin embargo, que tales emigrantes poco tienen que ver con los crímenes que se cometen en este país.

Enoch Powell ha expresado su sospecha de que un cuarto de millón de asiáticos intentan entrar en Inglaterra en los futuros meses, valiéndose de falsos documentos que les proporcionarían organizaciones en cargadas de simular que los potenciales emigrantes tienen parientes en Gran Bretaña. La sospecha, desmentida por un exdirector general del Ministerio del Interior, le vino dada a Powell por un informe secreto preparado por el Foreign Office. Según la fuente que ha desmentido esos datos, sólo hay 150.000 asiáticos que podrían venir a Gran Bretaña a reunirse con sus familiares ya establecidos aquí. Los tres países en los que concentra su atención Powell son: India, Pakistán y Bangla Desh.

En todo caso, la intervención de Powell en los Comunes forma parte de una vieja campaña contra la emigración y especialmente contra la entrada en el país de emigrantes asiáticos. Algunos sectores del público británico se han venido uniendo a diversas, manifestaciones organizadas por grupos de extrema derecha que piden, a veces con extrema violencia, que esos emigrantes sean expulsados. Ayer mismo, en Birmingham, 28 personas fueron condenadas por participar en una manifestación en favor de un ciudadano británico encarcelado por desafiar la leyes de igualdad racial al anunciar que sólo vendería su casa a una familia de la más pura raza inglesa. Los asiáticos con pasaporte británico que han sido expulsados de Malawi y que han tenido que ser acomodados en Gran Bretaña fueron hostilmente recibidos en el aeropuerto de Gatwick el domingo último por un grupo de extrema derecha que gritaba: «Pakistán pertenece a Pakistán; Gran Bretaña es de los británicos.»

Autonomía

No habrá referéndum para decidir si se le devuelven los poderes parlamentarios a Escocia y a Gales. El Gobierno británico decidió ayer que la ley devolucionista será pasada por el Parlamento de Westminster en las primeras sesiones del próximo año sin otros requisitos previos.La noticia fue dada ayer tarde en los Comunes por Michael Foot, ministro encargado del tema. Según la propuesta laborista, los poderes parlamentarios de Escocia y Gales serían prácticamente universales y estarían apoyados Por la existencia de un ejecutivo que actuarían en los asuntos específicos de ambos territorios, sin interferencia alguna del Gobierno de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_