Una librería asaltada cada dos semanas
Una librería española es asaltada cada dos semanas. Más de doscientos establecimientos dedicados a la venta de libros han sido objeto de atentado en nuestro país, en los últimos años. Los artefactos incendiarios, vehículos más comunes de protesta, se abaten sobre nuestras librerías con marcada asiduidad.Los propietarios de los locales afectados han elevado ruegos al Gobierno solicitando urgentes medidas para paliar la creciente ola de atentados. Y en el mismo sentido, los profesionales de este ramo han cursado varios escritos dirigidos a la opinión pública.
Los procedimientos empleados por los autores de estos hechos se sustentan en un amplio abanico: envío de anónimos, amenazas verbales, llamadas telefónicas anunciando estallidos de artefactos, incendios provocados, ráfagas de metralleta, lanzamiento de botes de tinta y colocación de cargas explosivas, cuando no utilizan los excrementos para embadurnar los escaparates de las librerías. Treinta y tres de estos establecimientos españoles sufrieron destrozos en los últimos dieciséis meses.
Barcelona es la provincia en la que se registran con periocidad más insinuada, sucesos relacionados con el tema que nos ocupa. En el transcurso del tiempo antes citado, se produjeron diez atentados contra librerías, en la Ciudad Condal, cinco en Valencia, Tres en Madrid; Tres, en San Sebastián; Tres, en Valladolid; dos, en Zaragoza; dos, en Pamplona; uno, en Granada; uno, en Santa Cruz de Tenerife; uno, en Córdoba; uno, en Guecho, y otro en Tolosa.
La librería española que resultó asaltada en mayor número de ocasiones, dentro del período contemplado, fue Villalar, de Valladolid, que sufrió tres atentados. Asimismo, Universal, de Valencia, Pórtico, de Zaragoza y El Parnasillo, de Barcelona, fueron objeto de asalto en dos ocasiones cada una de ellas. La librería Rafael Alberti, de Madrid es el último de los establecimientos atacados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.