_
_
_
_
Sahara Occidental

El Frente Polisario incrementa sus operaciones militares

La actividad militar del Frente Polisario en el Sahara Occidental sigue una línea ascendente. A través de sus comunicados, mucho más frecuentes que los marroquíes, se tienen noticias de numerosos enfrentamientos en El Aaiún, Smara y otras localidades saharianas. El pasado día 20 —tercer aniversario de la fundación del Frente—, se cumplió el ultimátum de los guerrilleros saharauis contra los empleados de Fos Bu Craa para que abandonasen el territorio. Horas después, Bu Craa fue bombardeado, aunque sin grandes daños.

Fuentes allegadas al Frente Polisario manifestaron en esta capital que el Ejército Popular de Liberación del Sahara causó más de un centenar de bajas en las tropas de Marruecos y Mauritania en el último trimestre.

La primera acción militar desarrollada durante este período fue el 28 de marzo pasado en la carretera que conduce desde El Aaiún a Edchederia. Los saharauis ocasionaron al enemigo grandes pérdidas materiales y humanas. Entre ellas, 20 soldados muertos y varios heridos, dos camiones y un jeep destruidos y un aparato transmisor capturado. Dos combatientes saharauis sucumbieron en el enfrentamiento, Jalifa y Aomar, al hacer explosión una mina.

Una violenta batalla tuvo lugar al norte de Ber Umgrein, en territorio mauritano, el 31 de marzo. Las fuerzas saharauis destruyeron tres camiones y un Land Rover y causaron un número considerable de muertos y heridos.

Una unidad saharaui lanzó una ofensiva posteriormente en Hagunia, al norte de El Aaiún. Después de cinco horas de enfrentamientos, destruyeron todas las posiciones marroquíes y ocuparon el puesto durante varias horas. Un marroquí cayó, con su coche, en manos del Frente Polisario.

El 1 de abril, en Amgala, también tras un largo combate, fueron destruídos un depósito de municiones y varios vehículos. Los marroquíes sufrieron 20 bajas.

El 14 de abril, a dos kilómetros al norte de Guelta Zemmur, fue capturado el capitán Cegal Mamun, del V Batallón de las FAR (Fuerzas Armadas Reales) marroquíes.

Tres días después, el Ejército de Liberación destruía vario transformadores eléctricos de la cinta transportadora de fosfatos de Bu Craa. Poco después, en una emboscada entre El Aaiún y Bojador, los marroquíes perdieron 30 hombres.

En las últimas semanas se intensificaron las acciones guerrilleras que alcanzaron a El Aaiún, donde se produjo un intento de volar la residencia del gobernador marroquí.

Las fuentes del Frente Polisario no concretaron el número de pérdidas sufridas en las filas del Ejército de Liberación, puesto que, ((cualquiera de nuestros guerrilleros se considera muerto desde que se incorpora a la lucha». No obstante, aseguraron que las víctimas saharauis fueron escasísimas.

Otras acciones militares

Además, la agencia Efe comunica desde Argel que combatientes del Polisario atacaron esta semana a las tropas marroquíes acantonadas en El Aaiún y en Smara, «inflingiendo grandes pérdidas en hombres y material», según un parte del Polisario que se publicó ayer en la capital de Argelia.

En este comunicado se afirma que los marroquíes de Smara su frieron 40 muertos y 25 heridos, en tres ataques realizados los días 16, 17 y 18 de mayo. Fueron destruidos además, continúa el comunicado, dos vehículos militares y la pista de aterrizaje. Dos cuarteles marroquíes sufrieron importantes desperfectos.

En cuanto a la acción sobre El Aaiún, se libré un combate el 16 de mayo, por espacio de dos horas, en el que fueron muertos cuatro militares de Marruecos y se destruyó un local de la Administración.

«El 17 de mayo -concluye el comunicado del Frente Polisario fueron destruídos dos camiones mediante minas. Uno, entre El Aaiún y Fos Bu Craa, el otro, entre El Aaiún y la playa. Estas explosiones causaron tres muertos y dos heridos. »

Bombardeo en Bu Craa

Finalmente Pyresa informa de un bombardeo en la madrugada de ayer, realizado por el Polisario sobre el campamento de Bu Craa. Las fuerzas marroquíes contestaron rápidamente al fuego. No hubo que lamentar víctimas ni grandes daños materiales.

El ataque duró veinte minutos. En la actualidad se encuentra en Fos Bu Craa un gran convoy marroquí, que ocupaba una extensión de cuatro a cinco kilómetros. Posiblemente, su presencia se debió al ultimátum dado por el Polisario a los técnicos de los yacimientos para que abandonasen el territorio antes del pasado día 20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_