Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat ratifica el acuerdo de partición del Sahara occidental

La partición del Sabara Occidental entre Marruecos y Mauritania adquirió mayor formalización jurídica con el decreto publicado en Rabat en el que el Gobierno marroquí ratifica su acuerdo con Mauritania. Buteflika, ministro argelino de Asuntos Exteriores, criticó violentamente esta partición, en carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas. Mientras tanto siguen produciéndose acciones en el Sahara Occidental por parte de las guerrillas del Frente Polisario.

Un decreto por el que se ratifica el acuerdo fronterizo entre Marruecos y Mauritania del pasado mes, por el que ambos países se reparten el Sahara Occidental, apareció ayer publicado en un número especial del «Diario Oficial» del Gobierno de Rabat.

El decreto contiene el texto del acuerdo firmado el pasado 14 de abril en el que se estipula que pasan a la propiedad de Marruecos las dos terceras partes del antiguo Sahara Español (336.700 kilómetros cuadrados) y a Mauritania, la tercera parte restante.

Se prevé igualmente, la formación de una Comisión Fronteriza bilateral encargada de señalar los actuales límites de manera precisa. Esta comisión comenzará a funcionar cuando Mauritania y Marruecos intercambien los instrumentos de ratificación del acuerdo sobre el Sahara.

Denuncia argelina

Abdelaziz Buteflika, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, denunció la partición del Sahara en una carta redactada en términos muy duros que el pasado día 18 fue enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. Según la carta, la división, «cae de lleno en el marco de política de agresión y hechos consumados de ambos Gobiernos».El Ministro argelino de Asuntos Exteriores de Argelia advierte que su país no concede validez al acuerdo mauritano-marroquí ni tampoco al Tratado de Madrid del 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania. Según Buteflika, uno y otro acuerdo, «constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas, al no tener en cuenta los deseos de la población del Sahara».

Aunque la carta del ministro argelino contiene una velada amenaza a los países que se repartieron el Sahara, «cuyos Gobiernos asumen la responsabilidad por la amenaza de la paz en la región», compromete a las Naciones Unidas en la solución del problema al decir que la organización internacional es «directamente responsable de garantizar que el pueblo del Sahara ejerza su libre derecho a la autodeterminación».

En el orden de las actividades del Frente Polisario, un oficial del Ejército marroquí desmintió el pasado día 18 que la residencia del gobernador en el Aaiún hubiese sido destrozada por los guerrilleros y que dos aviones marroquíes fuesen derribados en el aeropuerto de la localidad. Ambas noticias se difundieron en un comunicado del Polisario publicado en Argelia.

Por otra parte, El Eco de Canarias informa que una caravana con 50 vehículos que transportaban fosfatos fue atacada el pasado día 17 por las guerrillas del Polisario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 1976

Más información

  • Violenta protesta argelina