Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores Cobo, Gomar y Viña, en la terna para el Rectorado de Valencia

En la tarde de ayer el claustro de la Universidad eligió la terna para rector. Los resultados dieron los siguientes nombres: Manuel Cobo del Rosal, 97 votos; Francisco Gomar, 86, y José María Viña, con 70. Los siguientes votados han sido, Joaquín Colomer, con 60 votos; Manuel Broseta, 52, y Manuel Sánchez Ayuso, 44; Estos tres candidatos son los que habían presentado un programa unitario. Otro a candidato que había presentado programa a título personal, Lorenzo Ferrer, ha obtenido 20 votos.El total el claustro integrado por 198 miembros quedó reducido a 173 (sin que tengamos constancia de las ausencias), ya que los 21 representantes de los estudiantes salieron del mismo trae pedir insistentemente a la presidencia la entrada de la prensa y el permiso para leer el comunicado que portaban Junto con ellos, también se retiraron cuatro profesores numerarios más. Los profesores Broseta, catedrático de Derecho Mercantil; Colomer, catedrático de Pediatría, y Sánchez Ayuso, catedrático de Política Económica y decano de la Facultad de Económicas, elabora ron un manifiesto encabezado con este párrafo: «Las elecciones a rector a las que concurrimos se realizan dentro del marco de unos estatutos no democráticos, en los cuales vota de una forma manifiestamente desigual el conjunto de estamentos de la Universidad. La escasísima representación de los profesores no, numerarios y de los alumnos y la nula participación del personal no docente configuran un cuerpo electoral muy poco representativo».

Reafirmaban la «propuesta de declaración de principios para una Universidad nueva en una sociedad democrática», suscrita por los tres candidatos y otros profesores numerarios, solicitando la convocatoria de un nuevo claustro de composición democrática, convocatoria que realizaría el nuevo rector, para la elaboración de unos nuevos estatutos de representatividad paritaria. Durante este proceso, señala el manifiesto, al nuevo rector incumbe defender las libertades universitarias, estimular la gestión democrática y mejorar las condiciones de trabajo de todos los estamentos.

Por su parte, Lorenzo Ferrer, decano de Ciencias y catedrático de Mecánica Racional, presentó un informe-manifiesto a favor de un rector que, elegido por el claustro de su Universidad, se constituya en representante de la Universidad ante la Administración y no al contrario. En este sentido, el rector debe representar igualmente ante la sociedad la institución universitaria. Los principios de su informe subrayaban la necesidad de una reestructuración universitaria sobre la base de autonomía, democracia y vocación al país valenciano. Considera. la situación universitaria en Valencia como anormal, comprometiéndose a abrir un proceso de transición por el que en las instituciones universitarias se den soberanamente la estructura deliberativa, decisional y de gestión más idóneas. Lorenzo Ferrer, actual concejal del Ayuntamiento, ofrecía en carta dirigida a sus votantes, su creencia en la democracia, su vinculación valenciana desde el 59, voluntariamente ejercida, pues es catalán, y su experiencia universitaria demostrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1976