_
_
_
_

Los cine-clubs, quieren estatutos democráticos

EI próximo mes de octubre se celebrará en Madrid una asamblea extraordinaria o congreso de la Federación- Nacional de Cine Clubs, agrupa, a cuatro centenares para redactar definitivamente una declaración de principios, y modificar los estatutos de la entidad, según informó ayer su presidente, Jesús Cano junta rectora de la Federación, que está a punto de cumplir el récord de dos años de permanencia, somete ahora a todos los cine clubs federados un documento extraído de las ponencias presentadas a la XX Asamblea de Valencia, con unos principios generales en los que se afirma que «el cine no puede desarrollarse como forma cultural popular, si no es en el marco de la más amplia libertad de expresión y, por tanto, sin la previa consecución de un marco de libertades políticas», para poner de manifiesto después la mediatización de los intereses comerciales y económicos y la necesidad de que en el Estado español, la creación cinematográfica ha de corresponder a la realidad de los diversos pueblos y nacionalidades que lo integran".Señala también el documento base las líneas generales que deben inspirar la modificación de los estatutos: descentralización, es decir reconocimiento de la autonomía dejas zonas; fortalecimiento de la democracia interna e independencia de los aparatos de del Estado.

Aboga la junta rectora de la Federación con el apoyo de los asambleístas de Valencia, por la, creación de cine- clubs de barriada, y considera viable la promoción de productores, no marginales, que sirvan fundamentalmente a las asociaciones federadas. En este sentido, en Galicia se ha creado. Recientemente Nos Cinematográfica Galega y está a punto de inscribirse Instituto Gallego de Cinematografía y Espectáculos, S. A.

Finalmente, Jesús Cano anunció que tiene el propósito de reunir en Galiciáa1 secretariado provisional de las conversaciones ibéricas de cine, constituido recientemente en Oporto con asistencia de productores, realizadores, críticos y cine- clubistas de España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_