_
_
_
_

La Guardia Civil disuelve una concentración de 'vecinos', en Aranjuez

La Guardia Civil disolvió en la tarde del domingo a unas dos mil personas concentradas en Aranjuez para una jornada festiva y de reivindicación de los problemas de los barrios de Madrid. Varias personas resultaron heridas o contusionadas por la acción de la fuerza pública y dos redactores de EL PAÍS, junto a otros informadores, fueron detenidos y golpeados.

Más información
Nota oficial de la Dirección General de Seguridad

A un kilómetro de Aranjuez, por la carretera de Madrid, dos mil vecinos, llegados de numerosos puntos de la capital y algunos pueblos de la provincia, se concentraron en un paraje bordeado de árboles. El movimiento ciudadano de Madrid se había congregado en la ciudad de los espárragos y los fresones con el objeto de vivir un día de confraternización y después, a las cuatro, leer un comunicado de la Federa ción Provincial de Asociaciones de Vecinos. Todas las asociaciones de Madrid, excepción hecha de un par de ellas, enviaron sus representantes, vecinos acompañados de sus familias. Hacia la una de la tarde, varios miembros de la asociación de vecinos de Aranjuez pasearon una pancarta con la que saludaban a los vecinos y les agradecían su asisten cia. Uno de los motivos por los que se eligió Aranjuez para esta con centración es el difícil momento que vive la asociación de esta ciudad, algunos de cuyos dirigentes han'sido detenidos o amenazados. A la hora de la comida; la gente se agrupó en torno a la avenida. Sentados por grupos dispersos, canta ban canciones populares y jugaban al fútbol. Coches de la Guardia Civil rodearon durante todo el día a los vecinos, sin intervenir en absoluto hasta las cinco menos cuarto de la tarde. Entre treinta y cuarenta autocares habían transportado a los miembros de las asociaciones hasta Aranjuez. Otras personas se trasladaron en vehículos propios, en auto-stop o en tren. Algunos abandonaron el lugar antes de las cinco y cuando comenzó el acto, a las cuatro de la tarde entre dos y tres mil personas tomaron asiento en el suelo para escuchar a un representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, quien leyó un documento sobre las necesidades materiales y sociales de los barrios de Madrid. Cuando terminó la lectura de este documento, que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los vecinos, intervino una representante de las asociaciones femeninas que pidió a los reunidos apoyo para las reivindicaciones de la mujer. A continuación, intervinieron una miembro del Movimiento Democrático de la Mujer-Movimiento de Liberación de la Mujer, un representante de los clubs juveniles, otro de los pequeños comerciantes, varios miembros de Comisiones Obreras y, finalmente, un representante de Coordinación Democrática. Todos ellos pidieron amnistía, libertad de expresión y reunión, sindicatos libres y Ayuntamientos representativos. Sobre las cinco menos cuarto, Antonio Villanueva, presidente de la Federación de Asociaciones, dio por terminado el acto. En ese momento, la Guardia Civil realizó cargas sobre1a multitud que entonces comenzaba a dispersarse. Lo acontecido después fue una inmensa confusión, en la que se originaron numerosos heridos y contusionados. Diez minutos después fueron detenidos algunos periodistas que cubrían la información; entre ellos, César Lucas, jefe de la sección gráfica de EL PAÍS y José María Baviano.

La Federación de Asociaciones ,de Vecinos, a través de un grupo de abogados, presentó denuncia de los hechos lamentando la actuación de la Fuerza Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_