_
_
_
_

La pesca puede desaparecer, en La Coruña, durante cinco años

Parece que no exceden de 20.000 toneladas el petróleo que queda en el interior del Urquiola, siniestrado a la entrada del puerto de La Coruña. Eso explicaría, pese a ciertas informaciones más optimistas, que la marea negra vaya en aumento y alcance a 46 kilómetros del litoral. Por otra parte, el Consejo Provincial de Trabajadores ha protestado airadamente por lo que ellos consideran inadecuada intervención del Gobierno.

«Informaré mañana mismo al presidente del Gobierno y el jueves lo haré ante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, con el fin de que el tema sea tratado en el Consejo de Ministros del viernes, manifestó el ministro de Comercio, Leopoldo Calvo Sotelo, en la rueda de prensa que celebró el domingo, para tratar sobre los efectos del siniestro del Urquiola en toda la costa coruñesa. «He venido puntual para juzgar por mí mismo y para conocer La situación. Ya he estado informado en todo momento, hora a hora y espero volver dentro de unas semanas. Me gustaría en este momento que los restos de incertidumbre hubieran quedado resueltos y poder entonces ofrecerles delitos, cifras y resultados, en cuanto a los daños.

Debo decirles que he visitado en su domicilio a la viuda del capitán del Urquiola, a quien he transmitido el pésame, en nombre del Gobierno y a quien he anunciado que, a título póstumo se había concedido a su esposo la cruz del Mérito Naval. A continuación, el señor Calvo Sotelo se refirió a que lo más urgente era, en estos momentos, resolver el problema del barco del crudo que lleva a bordo, por ser un foco de contaminación.

« He venido fundamentalmente dijo, como ministro de la pesca y ver qué va a pasar con los pescadores. Agregó también que el seguro del barco cubrirá los daños, ya que, además, está incluido en el mismo el riesgo de contaminación. Pero si así no fuera -añadió- el Ministerio llevaría a cabo las medidas complementarias o supletorias que hiciesen falta.»

Partido en dos

Por otro lado, ayer se efectuaron nuevos reconocimientos del casco del petrolero. En estos reconocimientos se apreció una gran grieta a la altura de la cuaderna maestra que, al parecer, ha determinado que el buque se parta en dos. El mar de fondo que se levantó en la mañana de ayer movió insistentemente la popa del buque, lo que ha contribuido a que se produzca la grieta. Al parecer, la popa del Urquiola descansa ya sobre el fondo.

Al producirse las pleamares, el petróleo que aún queda en los tanques del. Urquiola afluye hacia el mar. Ello es debido a las numerosas grietas que tienen el casco del buque y al entrar el agua dentro de los tanques expulsa el petróleo que hay en ellos. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, al parecer, a bordo no hay la cantidad de petróleo que se creía. Todo hace pensar que no excede de las 20.000 toneladas, tal y como afirmaba un técnico holandés. Ello supondría que entre el crudo quemado y el que salió, al mar, el buque ha perdido más de 80.000 toneladas.

Dos millones diarios

Aunque tampoco ha tenido confirmación oficial, los técnicos holandeses que intentan el salvamento del. petrolero Urquiola cobran a razón de, dos millones de pesetas diarias para el grupo de seis hombres que llevan a cabo la tarea.

Por lo que hace. a la marea negra, 60 playas están afectadas, desde Cayón a Cebeira. Unos 46 kilómetros de longitud y más de tres millones y medio de metros cuadrados de extensión.

El profesor Bermejo, catedrático de la Universidad de Santiago, dijo ayer en Lugo que: las pérdidas son sobre 5.000 millones de pesetas y que la vida marítima quedará prácticamente extinguida durante cinco años.

Ayer se cursaron notas del Consejo de Trabajadores en la que protesta airadamente por el desinterés del Gobierno hacia el problema surgido y solicitada, urgente llegada a La Coruña de los ministros de Relaciones Sindicales, Trabajo e Información y Turismo.

De otra parte, en la casa sindical hubo ayer una reunión en la que los presidentes de las cofradías.de pescadores de todo el litoral afectado pusieron de relieve su incredulidad ante las ayudas ofrecidas por el Gobierno, ya que aún recuerdan la tragedia provocada por el hundimiento del, mercante sudanés Erkowit, en la bahía de La Coruña en octubre de 1971 y, desde entonces, no se han cobrado las indemnizaciones prometidas. Es más, en estas fechas les vence, a la mayoría de ellos, la hipoteca del crédito que se les concedió entonces. Por último, la agrupación de mariscadoras de la ría del. Pasaje ha hecho pública también una nota de protesta por la discriminación que supone conceder prestaciones con cargo al seguro de desempleo, a favor de los pescadores de bajura y no otorgar ninguna ayuda económica a estas mariscadoras.

Finalmente, en la comandancia de Marina se celebró a última hora de la tarde de ayer una reunión, en la que se acordó el orden de trabajos para hoy, martes. Aunque, de momento, no se tienen noticias oficiales de lo tratado en la reunión, parece ser que el transvase del petróleo que queda todavía a bordo del Urquiola se va a efectuar hoy mismo ,par lo que ya está preparado un petrolero de Campsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_