_
_
_
_

Tendencia a la separación entre las fuerzas del orden público y las fuerzas armadas

El hecho de que las Fuerzas de Orden Público españolas sean consideradas parte integrante de las Fuerzas Armadas (artículo 37 de la LOE), ¿puede ser un obstáculo para la eventual integración de España en la OTAN?La pregunta ha sido formulada por el capitán general de Madrid, teniente general Vega Rodríguez, y anterior director general de la Guardia Civil, al ministro de Asuntos Exteriores, Areilza, quien ahoga por la integración de España en esa organización defensiva occidental. La pregunta es del todo pertinente, pues los países de la OTAN, en general, aprecian la importancia de clarificar campos y actitudes entre los servicios arma dos, consagrados a las misiones superiores y excepcionales de la defensa y los servicios de seguridad pública, inmersos en el roce cotidiano de la administración del Estado con la sociedad. Por otro lado, son muy pocos los países de la OTAN cuya constitución reconoce que las FOP son parte de las FF.AA. Y aun en los casos en que tal reconocimiento se da, se hace una distinción neta entre unas policías y otras, entre sus mandos y los del ejército, entre sus competencias y su encuadramiento en el aparato del Estado, etcétera. Una en cuesta rápida conducida sobre los ordenamientos constitucionales de los países continentales de Europa occidental más Estados Unidos y Canadá, demuestra que en las democracias de raíz europea la función policiaca y de orden público está, totalmente separada (o se aleja crecientemente), de la esfera militar. Esta separación está consagrada en algunas constituciones, y en otras no está establecida, aunque el ordenamiento administrativo ha marchado claramente de la favor de la separación.

Alemania Occidental

Las FOP no son parte de las FF.AA. No existe una policía federal. Las policías dependen de los Gobiernos de los «länder». Sólo existe una guardia de fronteras federal, a la que últimamente se le ha encomendado la lucha contra el terrorismo. Los mandos de las FOP no son militares; se forman en sus propias academias. Las FF.AA pueden intervenir en caso de emergencia nacional, con autorización del Gabinete.

Bélgica.

El artículo 120 de la Constitución reconoce a la gendarmería como parte de las FF.AA., para la defensa territorial y mantenimiento de orden público. Para sus actuaciones, los gendarmes deben seguir las órdenes de las autoridades administrativas y Judiciales. Para su administración, la gendarmería depende del Ministerio del Interior y del de Justicia; para su organización depende del Ministerio de Defensa. En caso de guerra, la gendarmería puede integrarse orgánicamente en el ejército.

Canadá

Las FOIP no son parte de las FF.AA. Son consideradas civiles. Pueden intervenir en caso su intervención debe ser autorizada por un «civil servant» con capacidad estatutaria.

Dinamarca

Las FOP no son parte de las FF.AA En tiempos de guerra, las FOP quedan a disposición del mando militar. La oficialidad de las FOP es reclutada al margen de la del ejército. Los altos cargos de la policía son preceptivamente licenciados en derecho. El jefe superior de la policía es el ministro de Justicia.

Estados Unidos

Las FOP no son parte de las FF.AA. Son considerados civiles. La Guardia Nacional, que es parte del ejército, puede cumplir funciones de orden público. La G.N. es una institución mixta, del Gobierno federal y del de los Estados. El federal suministra entrenamiento, equipo y cuarteles; el del Estado aporta el personal; éste sirve «part time» en la G.N. El presidente y el gobernador tienen facultades para movilizar a la G.N.; el gobernador puede hacerlo unilateralmente; no está claro constitucionalmente lo que ocurriría en el caso de que uno de ellos vetase la movilización efectuada por el otro. Por otra parte, el ejército federal puede ser movilizado para emergencias civiles serias, pero esta práctica está desapareciendo: la última vez en que el ejército fue movilizado para fines civiles fue durante la presidencia de Truman, en una huelga de ferrocarriles, para mover los trenes.

Francia

Las FOP (las compañías republicanas de seguridad, CRS) no son parte de las FF.AA. Los CRS son civiles, tienen su sindicato, la oficialidad - no es militar, dependen del Ministerio del Interior. La gendarmería es parte de las FF.AA. Para su organización dependen del Ministerio de Defensa, y para su uso del de Interior y el de Justicia. La gendarmería está formada por antiguos suboficiales del ejército; la oficialidad procede en escasa medida del ejército, y en su mayor parte de su propia escuela de oficiales. La entrada de oficiales en el ejército es una vía sin retorno: una vez son oficiales de gendarmería pierden su condición de oficiales del ejército. El director de la gendarmería es un civil. Las FF.AA pueden ser utilizadas en funciones de orden público, por el Gobierno El ejército francés ha dejado en tender repetidamente que no le gusta intervenir en conflictos civiles.

Gran Bretaña

Las FOP no son parte de las FF.AA. La poli cía depende de las entidades locales, y va desarmada. Por decisión del Gobierno, las FF.AA pueden ser utilizadas en funciones de orden público gravemente amenazado, como en el mantenimiento de la paz en Irlanda del Norte o en el mantenimiento de servicios esenciales de la sociedad, como la recogida de basuras en el caso de huelga de basureros.

Grecia

Las FOP no son parte de las FF.AA. La oficialidad de las FOP no proviene 1 de la del ejército, sino de sus academias propias. Existe la Fuerza de Policía en las ciudades y la Guardia Civil en los campos. La Constitución permite la intervención del ejército en estados de excepción de guerra.Las FOP no son parte de las FF.AA. Las FOP son consideradas civiles. Existe una policía real, de todo el reino, y una policía local en las grandes ciudades. Ambas tienen sus academias propias. En casos muy graves, el Gobierno puede declarar el estado de excepción y hacer intervenir al ejército.

Italia

La «Publica Siccurezza» equivale a la Policía Armada española. No son parte de las FF.AA. Tienen su oficialidad y escuelas propias. Los Carabinieri son parte de las FF.AA. Sus oficiales proceden del ejército.

Noruega

Las FOP no son parte de las FF.AA. La policía depende de las autoridades de distrito, con directivas del Ministerio de Justicia. Desde cierto nivel, los oficiales deben ser licenciados en derecho. Hace unos años se discutió la creación de una Dirección General de la Policía, pero la propuesta fue rechazada por el Parlamento. La Constitución, de 1814, no contempla la intervención de las FF.AA., en la vida pública o en emergencias.

Portugal

Las FOP no son parte de las FF.AA., aunque su estructura está militarizada. Los oficiales de las FOP proceden del ejército, y sirven en ellas cinco años. Las fuerzas armadas no pueden intervenir en política. El Consejo de la Revolución, formado por militares, tiene la misión de garantizar la Constitución y el proceso democrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_