Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movimientos en la oposición catalana

El copresidente del partido Reagrupament Socialista y Democratic de Catalunya (RSDC), Josep Pallach ha remitido un telegrama a Felipe González, Enrique Tierno y Antonio García López, en el que felicita a los dirigentes socialistas por los contactos que están manteniendo sus respectivos partidos y de los que manifiesta haberse enterado por la prensa.

Este telegrama es dado a conocer poco después de haber tenido lugar una polémica entre otro copresidente del RSCD, Heribert Barrera, y la Federación catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Heribert Barrera había manifestado a Mundo Diario, después de su cena con el ministro de la Gobernación, que «Fraga considera deseable la unificación socialista, pero comprende las particularidades de Cataluña. Las comprende mejor que el PSOE. »

A ello respondió la Federación catalana del PSOE diciendo que las dificultades para la reunión o coordinación entre PSDC y PSOE no partían de «la comprensión o incomprensión del PSOE de las particularidades de Cataluña, sino de la manera que entiende el señor Barrera, tanto la democracia como el socialismo.»

Otro grupo socialista, de mucha menor entidad que el RSDC, es también noticia por haber sido admitido en la Asamblea de Catalunya Se trata del Partit Socialista Popular Catalá (PSPC), vinculado al Partido Socialista Popular (Psp).

Mientras un grupo efectúa su entrada e n un organismo unitario, otro grupo, éste de extrema izquierda, no es admitido en el Consell de Forces Politiques de Catalunya. El partido afectado por este rechazo es el Partido del Trabajo de España (PTE).

En efecto, según ha podido saber EL PAIS, el Partit Carli de Catalunya, acaba de cursar, en su condición de secretario de turno del CFPC, un escrito en el que se comunica la mencionada decisión del PTE.

Ello, sin embargo, no constituye una sorpresa, por cuanto que esta decisión se había filtrado a la prensa, hace ya días. Este hecho originó replanteamientos y discusiones en el seno del Consell, adoptándose una actitud de silencio respecto a los periodistas.

A pesar de esta nueva práctica se ha sabido cuáles fueron los grupos que se opusieron a la no admisión del PTE. Serían el Partit Socilista Unificat de Catalunya, Convergencia Socilista de Catahrnya y Partil Socialista d'Alliberament Nacional.

Finalmente, señalamos que EL PAIS ha sido informado en fuentes muy fidedignas de las fuertes tensiones que continúan existiendo en el seno de Esquerra Ripublicana de Catalunya, partido mayoritario durante el periodo autonómico (1932-1938),que en la actualidad está dividido en dos corrientes. Las encabezan respectivamente Josep Andreu Abelló, ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en los años treinta y Heribert Barrera quien, asimismo, pertenece al ya mencionado RSDC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 1976

Más información

  • Tensiones en la «Esquerra»