_
_
_
_
_

Preparativos para la Conferencia de Países no Alineados

La reestructuración de la economía mundial, para conseguir la igualdad económica entre todas las naciones, y la ampliación del movimiento de países no alineados, serán los dos ternas básicos a discutir en la V Conferencia de países no alineados que se celebrará en Colombo (Sri Lanka, antiguo Ceilán) el próximo veirano. Nuevamente, Yugoslavia, como demuestran los recientes viajes del presidente Tito a diversos países, se convierte en uno de los principales motores del movimiento, al tiempo que se adviérte un creciente interés de algunos estados europeos por asistir.

A la conferencia de países no afi neados, que tendrá lugar a media dos de agosto, en Colombo, asis tiran representantes de 85 países miembros de pleno derecho, a los que hay que añadir delegados de otras 15 naciones que asistirán como observadores. La República Popular China, pese a que aspira a asumir un liderazgo en el tercer mundo, se mantiene ausente.En total, estarán representados en Colombo más de la mitad de los habitantes de la tierra. Los altos funcionarios yugoslavos han subrayado la especial significación de este encuentro, cuando han pasado veinte años de la «cumbre» de Bandung y quince,de la reunión de no alineados en Belgrado. La de Colombo será la quinta conferencia que seskelebre oficialmente.

En el aspecto político, se observan entre los países no alineado dos tendencias bien definidas. D un lado, la que aspira, con más empuje que nunca, a la índependencia y la igualdad de todos los estados y de otro, la que, bajo la influencia de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia, quiere fortalecer a una u otra de las superpotencias.

La doctrina Sonnenfeldt es uno de los temas predilectos de la prensa yugoslava en los últimos ineses. Por otra parte, Belgrado no está de acuerdo con la interpretación soviética del internacionalismo proletario, como dernuestra la difícil marcha de las conversaciones de Berlín-Este, doride se elabora un documento-base para la Conferencia de los partidos comunistas europeos.

Los comunistas yugoslavos no tienen nada que objetar a la celebración de tal Conferencia, pero se oponen a toda «revalorización» de la Unión Soviética. Precisamente, tino de lo s puntos más importantes del programa de Colombo consiste en el fortalecimiento de las propias posiciones del bloque de los no alineados.

El segundo tema básico de la Conferencia de Colombo será el de una nueva reestructuración de la economía mundial. Se trata de conseguir la igualdad económica entre todos los países, aunque las, ideas sobre este tema son todavía poco claras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A nivel político, la Conferencia tratará de ganarse a otros estados para la postura de no alineamiento.

Ha causado satisfación, por ejemplo, el hecho de que Suecia aumente su interés hacia los paises no alineados y que haya solicitado el cambio de su status de invitado por el de país observador. También Rumanía se esfuerza en lograr una posición de observador, aunque su pertenencia al Pacto de Varsovia hace difícil que su petición sea considerada.

En cuanto a Suiza, se interesa mucho, cada día con mayor intensIdad, por el desarrollo de los países no alineados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_