Desacuerdo entre la Diputación y un Ayuntamiento
El periodo de información pública por el que Ismael Mateo Climent solicitaba la declaración de centro de interés turístico nacional para la urbanización El Garbí, de la que es promotor, cuenta con la oposición de la Diputación provincial de Valencia, y el apoyo del Ayuntamiento de Estivella, municipio donde se ubica el monte Garbí.Este proyecto afecta a una de las zonas verdes tradicionales entre los valencianos, situada en la sierra Calderona, dentro del área metropolitana. Posee un interés botánico, faunístico y ecológico indudable por ello, ha sido lugar de expansión y descongestión ciudadana.
El informe del Ayuntamiento de Estivella, fechado el 8 del presente mes, se declaraba a favor del proyecto, actitud que lamenta la corporación provincial, ya que no ha sido consultada al respecto la Comisión de Defensa de la Naturaleza, creada en 1971, con el fin de aconsejar en proyectos de este tipo.
La oposición de la Diputación está fundamentada en un informe de dicha comisión, que señala defectos en la memoria presentada por el promotor, reflejo de una falta de consulta a expertos biólogos y ecólogos. En este sentido, «una comunidad ecológica -puntualiza- no está formada sólo por la vegetación, sino por una serie de especies animales que viven en íntima relación y equilibrio con la vegetación».
Considera poco clara la planificación, pues no precisa la superficie reservada para uso público, zonas verdes y esparcimiento. Tampoco precisa el número de habitantes, aspecto importante para clasificar la densificación que originaría el proyecto.
La Diputación se opone a la privatización del monte Garbí ya que «cuenta con todos los alicientes para poder convertirlo en espacio natural debidamente ordenado y conservado para el disfrute de todos los valencianos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.