La subida del 7 por 100 sólo afecta a cuatro tipos de turismos
Los fabricantes dé automóviles han comenzado a aplicar los nuevos precios que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado día 7.Los vehículos que salieron el pasado miércoles de las fábricas con destino a los concesionarios iban ya facturados con la subida, aunque los que habían llegado al poder de las redes de distribución con anterioridad al día 13 siguen escandallados al precio anterior.
La subida llevada a cabo afecta de modo distinto a las diversas categorías de vehículos:
Coches de utilización social: Se consideran en este grupo únicamente los Citroen dos caballos, el Simca 900, el Renault 4 y los Seat 133. Para éstos, la subida ha sido del 5 por 100 sobre los precios anteriores de fábrica. El dos caballos sube 4.500 pesetas en su precio franco fábrica que, con los impuestos, supone 5.328 pesetas para los compradores. Su nuevo precio de venta al público será de 140.559, ya matriculado, pero sin seguro. En cuanto al Seat 133, la berlina que ahora resultaba al público alrededor de las 146.500 pesetas ya matriculada, sube 7.104 pesetas para el público y se pone en 153.600 pesetas.
Otros turismos, no de interés social: Son el resto de los automóviles en el mercado. La subida para ellos es del 9 por 100. Concretamente el Seat 124 D, por ejemplo, que hasta ahora tenía un precio franco fábrica de 168.900 pesetas, pasa a venderse a 184. 100 pesetas. El precio ya matriculado, pero sin seguro, que antes era de 213.200 pesetas, desde la subida es de 231.800 pesetas, con un aumento de 18.600 aproximadamente. El Renault 12 más modesto sube muy cerca de 20.000 pesetas, con impuestos y matriculación incluida, pasando de las 227.400 pesetas a las 247.400 pesetas. .
Camiones ligeros: Se entienden como ligeros todos los que tienen una capacidad de carga inferior a los 6.000 kilos. La subida para ellos es del 7 por 100. Como están libres del impuesto de lujo, el precio público representará un alza del 8 por 100 por el tráfico de empresas y los arbitrios provinciales, que se aplicarán sobre la nueva base.
Como camiones ligeros o vehículos industriales ligeros se consideran también las versiones comerciales de los turismos, es decir, las furgonetas Citroen, las Renault, así como el Simca 900 comercial o el Seat 133 comercial, y, por supuesto, los ya típicamente pasajeros como los furgones, Combi furgonetas Mercedes, Alfa-Romeo, Avia, Siata, Sáva o Ebro. Igualmente se consideran como ligeros y, por tanto, su subida es del 7 por 100, los «todo terreno» Land Rover o los Jeep.
Camiones pesados: Son los de más de 6.000 kilos de carga, así como los autobuses, autocares, etcétera. Para ellos la subida es del 9 por 100, que supondrá para el comprador un 10 por 100 más de los precios vigentes hasta ahora, por la acumulación de los impuestos de tráfico de empresa y arbitrio provincial.
Esta primera subida de precios de los vehículos no puede considerarse la última de este año y hacia el próximo mes de septiembre habrá seguramente otra, aunque más moderada que la que ahora ha tenido lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.