"Es más difícil salir del subdesarrollo regional que del nacional"
«Andalucía es igual o mayor que 8 importantes naciones europeas, todas ellas sin embargo situadas a mayor nivel de renta, como Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y otras. Ahora bien, como la situación actual es inferior a la situación relativa en otros tiempos, se plantea el problema de cuáles son los cambios experimentados históricamente por la estructura económica andaluza».
Así comenzó el profesor Sampedro, catedrático de Estructura e Instituciones Económicas su conferencia sobre «Estructura y cambio en la economía andaluza», desarrollada en el salón de actos del rectorado y dentro del ciclo «La economía andaluza».
El conferenciante anticipó que no era su propósito repetir datos y cifras conocidos, y elaborados en la propia Andalucía, sino que trataría de provocar con ello la discusión de posibles estrategias y soluciones. El profesor Sampedro evocó, seguidamente, el problema central de la tierra en el siglo XIX y lo insertó en el proceso seguido por una España que -subrayó- desde la Contrarreforma parece hostil a la racionalidad lucrativa del capitalismo y se mueve en una doble dependencia; por una parte, de Europa, que le adelanta en industria y en técnica, y dependencia también de las Indias, cuyos metales preciosos inciden sobre la evolución nacional. Frustrada la ilustración, España continúa su historia a contrapelo, rehaciendo una clase latifundista mientras en la Europa moderna se consolida la burguesía industrial, y se llega hoy a un capitalismo que en sus sectores más al día y productivos se encuentran dependiendo de la técnica ajena, y que en sus sectores independientes está cargado de anacrónica ineficiencia.
Señaló el profesor Sampedro, que era más difícil salir de un subdesarrollo regional que de otro nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.