Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Erria" un nuevo periódico en euskera

La empresa guipuzcoana Aritz, S.A. tramita ante el Ministerio de Información y Turismo, a través de su delegación en San Sebastián, la publicación de un diario en euskera bajo la cabecera «Erria» (El País).De cumplirse las impresiones optimistas manifestadas por los responsables de la editorial, este sería el primer diario editado en lengua vasca desde 1936. Algunos promotores del proyecto están vinculados a la revista «Goiz-argi», que dentro del panorama actual de las publicaciones euskéricas representa a la derecha más integrista del nacionalismo vasco.

En el terreno idiomático «Goiz-argi» propugna la más pura ortodoxia dialectal y aquellos que en sus páginas aceptan el empleo del euskera «Batua» (unificado) lo hacen sin emplear las haches en la escritura. En este sentido resulta clarificador que la propia cabecera del periódico se escriba "Herria" según los círculos euskéricos más progresistas.

La futura redacción del periódico tendrá al frente, como director, al periodista Santiago Aizarna, actual redactor de «La voz de España» y Unidad», diarios que publica en San Sebastián la cadena del Movimiento. Las funciones de subdirector correrán a cargo de Andoni Iturri, que ha trabajado en la prensa madrileña. El nuevo periódico, de información general y tamaño tabloide, será editado en la capital guipuzcoana con impresión en offset para este empeño se constituyó legalmente, hace seis meses la sociedad anónima «Aritz», que preside el veterinario Manuel Onativia.

«Erria» tendrá en principio dieciséis páginas y aspira a difundirse en Guipúzcoa, Vizcaya, norte de Navarra y región vasco-francesa, con una difusión estimada entre los treinta y cinco y cuarenta mil ejemplares al cabo de cuatro años. Espera poder contar con una maquinaria propia muy moderna, cuya adquisición se gestiona actualmente.

Necesitamos cuarenta millones para sacar «Erria» a la calle -ha manifestado el vicepresidente de «Aritz, SA.», señor Murua. En estos momentos atravesamos una fase de captación de fondos y estamos trabajando también en el capítulo de suscripciones. Creemos que el capital estará muy repartido, ya que se pueden suscribir acciones desde diez mil pesetas, pagaderas incluso a plazos. Los responsables de la empresa han efectuado varios viajes a Barcelona para conocer la gestación y puesta en marcha de¡ diario catalán «Avui». En opinión de los promotores de «Erria», el permiso de publicación podría obtenerse en un plazo de dos meses, con lo que el periódico podría estar en la calle para después del verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1976

Más información

  • Se encuentra en tramitación