_
_
_
_

Probable liberación de los pescadores retenidos en Mozambique

Hoy podrían ser puestos en libertad los 17 tripulantes gallegos del marisquero Río das Pedras, apresado el 11 de noviembre del año pasado en Mozambique (EL PAÍS 7 de mayo). La empresa administradora del buque ha sido sancionada con 330.000 escudos (poco más de 742.000 pesetas).

Aunque es imprevisible la reacción de las autoridades mozambiqueñas, se espera que el abono de la sanción impuesta por un tribunal de aquel país a la armadora, permita la repatriación de los tripulantes, que ha sido requerida una vez más. La empresa ha sido condenada también a pagar las costas de juicio, que se supone tendría como justificación la denuncia de que el barco faenaba en aguas jurisdiccionales, aún cuando uno de los tripulantes que regresaron a Galicia recientemente aseguraba que se encontraban, en el momento de la captura, a 12,7 millas de la costa. Además de esta acción judicial, las actuaciones han pasado a un tribunal de lo criminal, por si a juicio del mismo hubiera delito.

El Río das Pedras está actualmente en reparación con siete tripulantes a bordo, enviados desde Galicia. En las próximas horas podría llegar el resto de la dotación del buque para, si las autoridades de Beira lo permiten, abandonar aquel puerto.

Los familiares de los tripulantes retenidos, que partieron de España en avión rumbo a Mozambique, en los primeros días de octubre, han conseguido comunicar telefónicamente con ellos, pero los marineros no han aclarado la situación, por la que se han interesado diversas autoridades españolas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_