_
_
_
_

Preparando el camino para las relaciones plenas con Yugoslavia .

España y Yugoslavia están a punto de acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aunque no se estima que esta decisión tenga efecto inmediato. El director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nuño Aguirre de Cárcer, salió hoy de Belgrado a donde llegó el lunes para una visita que las relaciones entre los dos países ante una etapa nueva, después de casi cuarenta años de mutua ignorancia y hostilidad.

Aguirre de Cárcer viajó ayer de Belgrado a Viena donde debía pronunciar una conferencia en el Instituto Diplomática Aguirre de Cárcer no va acompañado por ningún otro funcionario.

Aguirre de Cárcer ha devuelto la visita que efectué a Madrid en enero pasado su colega yugoslavo, señor Maqsik. Después de esta visita a España y Yugoslavia elevaron la categoría de sus relaciones al designar funcionarios diplomáticos para presidir las respectivas delegaciones comerciales. Estos funcionarios tienen facultades plenipotenciarias para asuntos consulares. El representante de España en Belgrado es Germán de Caso, y el de Yugoslavia en España, el señor Boro Stojadinovic. Estos funcionarios otorgan visados, convalidan firmas, legalizan documentos, ayudan a los ciudadanos de sus países, de acuerdo con el Convenio de Viena de 1962 sobre relaciones diplomáticas y consulares.

Acuerdo comercial

Se estima que la siguiente etapa de relación se ceñirá a un acuerdo comercial que aumente las relaciones económicas. Yugoslavia quiere corregir el gran déficit de su balanza con España, ya que en 1975 exportó a ésta sólo siete millones de dólares, mientras que importó de España por valor de 43.100.000 dólares. El acuerdo comercial podría ser negociado en junio y firmado en ese mes, o en julio. En enero se resolvió igualmente la cuestión de los vuelos charter entre los dos países, con un total de 150 vuelos anuales de ida y vuelta. Mientras la corriente turística y yugoslava en España es importante (50 mil personas en 1974) la española al otro país (unos mil)

La agencia de prensa yugoslava Tanjug ha designado un corresponsal en Madrid, Bora Lalie. Otros periodistas yugoslavos visitaron recientemente España. Yugoslavia está interesada en la visita de de los periodistas y misiones culturales españolas

Aunque técnicamente las delegaciones respectivas sean misiones de las cámaras de comercio de ambos países, Madrid y Belgrado sienten que no pueden retrasar más la normalización de relaciones, sobre todo a raíz de la conferencia europea de seguridad de cooperación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_