_
_
_
_

Más claros los síntomas de recuperación industrial en marzo

Al igual que lo ocurrido en el mes anterior, la tendencia de la coyuntura industrial deducida de la encuesta coyuntural realizada por el Ministerio de Industria, sobre el mes de marzo, apunta una sensible mejora del tono industrial, haciéndose más claros los síntomas de recuperación.En efecto, los signos de mejoría, apuntados en los dos primeros meses del año, tienen en marzo una clara confirmación y ponen de relieve, con evidencia, perspectivas más favorables en el ritmo industrial.

A pesar de esta previsión realizada con carácter oficial, se pone de manifiesto que los niveles alcanzados por las variables que se manejan, están lejos de alcanzar niveles aceptables.

Punto importante detectado por la encuesta es el inicio de la marcha ascendente de la inversión, que despeja las mayores preocupaciones existentes sobre la reactivación de nuestra economía y que últimamente fueron expresadas por hombres de empresa españoles.

Por lo que respecta a las previsiones sobre el comercio exterior a corto plazo, éstas son positivas, por cuanto se espera una elevación de las exportaciones y una estabilidad o un descenso de las compras al exterior, previsiones alteradas únicamente por las importaciones imprescindibles de crudos petrolíferos.

Uno de los sectores preocupantes de la industria española, representado por la construcción, da muestras de recuperación, que debe continuar en gran parte alentada por el impulso que pueda representar la contratación en el sector dé las obras públicas. En este sector, la tendencia apunta hacia una disminución acusada de los precios, sobre todo en los de remuneración de la mano de obra.

Despegue de la producción siderúrgica

La producción siderúrgica nacional, siguiendo la tónica últimamente anunciada, comienza a apuntar una línea ascendente aunque tímida.

En abril, la producción de acero totalizó 936.000 toneladas, cifra que supera en un 13,5 por 100 a la del mes de marzo de este año, aunque es inferior en un 8,5 por 100 a la de igual mes de 1975.

Los datos facilitados por la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) señala que, sin embargo, la producción de laminados en caliente, con 807.000 toneladas en abril, representa un aumento del 10,8 por 100 en relación a igual mes del año anterior.

Por lo que respecta a los cuatro primeros meses de este año, la producción de acero ha totalizado 3,49 millones de toneladas, cifra que representa un 6,7 por 100 menos que en igual período del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_