Hacia la normalización de relaciones entre India y Pakistán
Comienzan hoy en lslamabad las conversaciones entre India y Pakistán. Ambas naciones están representadas por Jagat S. Mehta, secretario indio de Asuntos Exteriores, y por su colega pakistaní, Agha Sahi.Se espera que el primer tema a tratar sea la reanudación de comunicaciones aéreas entre los dos países, así como el derecho de paso para aviones. Estas comunicaciones, como el derecho de paso, fueron suprimidos en 1971. Las relaciones diplomáticas indo-pakistaníes se interrumpieron poco antes como consecuencia de la guerra de secesión de Bangladesh.
Según funcionarios pakistaníes las cuestiones relativas a la aviación "pueden arreglarse el primer día, permitiéndose el estudio de otras cuestiones también importantes". El acuerdo de intercambio de embajadores podrá firmarse inmediatamente después.
Precisamente fue el problema de los vuelos lo que hizo fracasar las últimas negociaciones bilaterales, en Nueva Delhi, mayo de 1975. Se produjo un punto muerto, del que se salió hace pocas semanas con la carta del primer ministro de Pakistán, Alí Bhutto, a Indira Gandhi.
Al parecer, Alí Bhutto ofreció desistir de la acción pakistaní contra la India, entablada ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), hace cinco años.
Fuentes pakistaníes informan que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas podría anunciarse, solemnemente, en la conferencia de países no alineados, que se celebrará el próximo mes de agosto, en Siri Lanka (Ceilán). Se estima que Indira Gandhi asistirá a la conferencia con una actitud conciliadora, al estilo de su padre, el primer ministro Jawaharlal Nehru.
Además, los pakistaníes tienen en su agenda la reanudación de comunicaciones ferroviarias con la India, así como todo lo relativo al libre paso de fronteras. Pakistán está interesado, igualmente, en que se elabore algún proyecto de declaración de la región. No obstante, se duda que la India, la única nación del subcontinente que es potencia nuclear, llegue a aceptar tal proposición.
Estas conversaciones fueron posibles gracias al llamado «Acuerdo de Simla», firmado por Indira Gandhi y Alí Bhutto en 1972, seis meses después de que concluyese la guerra de secesión de Bangla Desh. Aquel acuerdo fue como el prólogo para otro general que poco a poco va concretándose.
Nueva Delhi e lslamabad esperan, igualmente, que una de las cuestiones enumeradas en Simla -el nunca resuelto problema de Cachemira-, sea al menos objeto de una «declaración final».
En la actualidad Cachemira se encuentra dividida en dos partes, una india y otra pakistaní, y se cree que, de momento, los dos países son partidarios de mantener el status, aunque no se llegue a una total formalización jurídica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.