Intensa actividad policial en torno a ETA
Durante la pasada semana la Guardia Civil ha detenido a 25 personas, de las cuales 10 son mujeres, que, al parecer, están implicadas en actividades de ETA-V Asamblea en Guipúzcoa.Por otra parte, el comando al que se atribuye el asesinato del inspector de autobuses Emilio Guezala, tras las diligencias practicadas, ha pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. El comando está compuesto por los liberados, de ETA-V Asamblea, rama militar, Enrique Pagoaga y José Menchacatorri, así cómo de los legales de la misma organización Martín Echeverría y José Luis Mendizábal.
Asimismo han ingresado en la prisión de Martutene en San Sebastián, las hermanas María Teresa y María Soledad Inchausti, a quienes se presupone protectoras de los acusados de dar muerte al señor Guezala el pasado 1 de marzo en Lezo (Guipuzcoa). Idéntica suerte han corrido los padres de los dos jóvenes; Pío Inchausti y María Luisa Arruti, ya que se les sepone encubridores por haberse encontrado en su domicilio dos metralletas, tres pistolas y abundante munción.
Según informa la agencia Logos, la Guardia Civil ha encontrado un importante depósito de dinamita en el campanario de la iglesia parroquial de Isasondo. Disimulados entre unos escombros había doce botes de dinamita que, al parecer, estaban preparados para posibles acciones terroristas.
El descubrimiento se ha producido como consecuencia de las investigaciones de la Benemérita para encontrar las causas que hicieron huir de su caserío en Villafranca de Ordicia a Pedro Múgica cuando se personaron en él durante la madrugada del 28 al 29 de abril varios miembros de la Guardia Civil. Pedro Múgica parece ser que pertenece a un comando legal de la rama militar de ETA-V y era encargado del depósito de más de 250 kilos de dinamita, que tenía distribuido entre el campanario de la iglesia de Isasondo y las proximidades del caserío donde vivía. La dinamita, escondida cerca del caserío se estima que ha sido recuperada por el mismo Múgica o por un ,comando de ETA.
El párroco de Isasondo no tenía conocimiento de la existencia de dinamita en el.campanario de su iglesia; esto se justifica porque se puede subir al campanario a través de la ikastola del pueblo, que está situada en el mismo edificio parroquial y a cuy cargo está la viuda de Eustaquio Mendizábal, muerto hace dos años en un tiroteo con la policia.
La bomba con destino truncado
En relación con la explosión que ocurrió el pasado sábado en Zarauz y que costó la vida a Angel Iruretagoyena, de 19 años de edad, se han conocido más detalles. Se ha podido saber que el joven falleció al explotarle la bomba, para el manejo de la cual no estaba preparado. La bomba, que era de procedencia francesa y tenía unos 4 kilos de potencia, debía haber explotado más tarde. La agencia Europa Press señala que el objetivo que perseguía Angel Iruretagoyena era volar el chalet del director general de la empresa Bombas Itur.
Se ha podido comprobar que el joven fallecido era un activista legal de ETA que quedó descolgado de su comando el pasado mes de octubre, al huir a Francia los restantes miembros del mismo tras el asesinato, el 18 de octubre de 1975, del guardia civil, señor Treviño. Como ya se ha informado, la policía detuvo el domingo a la novia del fallecido, Maite Izaguirre, que al parecer conocía las actividades de aquél.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.