Directrices del plan quinquenal checoslovaco
En el nuevo plan quinquenal checoslovaco se repite la tendencia a moderar los índices de crecimiento, dejándolos por debajo de los previstos por el plan anterior y más aún de la situación real alcanzada en ese periodo de 1971-1975 que superó con mucho casi todo lo planeado. Así, se proyecta un crecimiento de la producción industrial de un 32-34 por 100, cuando en el período anterior se alcanzó un 38 por 100.Esta actitud reservada de los planificadores checoslovacos consiguió la aprobación por el congreso del partido para elevar su producción industrial en un 44 por 100, no es de ningún modo natural y comprensible, pero tal vez se entienda mejor si se piensa que los objetivos en la producción de electricidad no han sido logrados, obligando otra vez a tomar acciones restrictivas que hablan por si solas de la necesidad de estas medidas. Con ellas han vuelto a aplazarse las esperanzas de la población de elevar con rapidez el nivel de vida.
Los ingresos reales aumentarán en un 23-25 por 100 en el nuevo quinquenio, mientras que en el anterior se alcanzó un 28 por 100. Los sueldos deberán elevarse en una medida anual del 3 por 100, dependiendo de la productividad. La evolución de los precios no se especifica.
Si en el plan anterior se indicaban los sectores principales de inversión y producción, en el actual falta información sobre programas específicos de desarrollo, de todos estos vienen dados por las prioridades de cada sector industrial. Los combustibles y la industria energética figura en un primer plano, pero ya que su desarrollo está limitado, lo que se pretende destacar no es la producción sino la necesidad de economizar combustible. Por otro lado, la industria del consumo no tiene ninguna prioridad.
La industria química ha causado sorpresa al estar previsto tan sólo un incremento apenas superior a la media global de la producción; ello podría estar en parte relacionado con las dificultades para obtener materias primas, pero también porque en los últimos años se hicieron grandes inversiones en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.