_
_
_
_

Continúan los combates en el Líbano

El actual presidente del Líbano, Soleiman Frangieh, dimitirá de su cargo en los próximos días, según fuentes cercanas a la Presidencia de la República. Aunque el mandato presidencial de Frangieh no expira hasta septiembre, todo parece indicar que cederá su puesto al nuevo presidente electo, Elías Sarkis, quien tomaría posesión dentro de una semana. Mientras tanto, continúan los combates en el centro de Beirut, al no aceptar los grupos izquierdistas el nombramiento de Sarkis.

Nuevos enfrentamientos armados entre progresistas y miembros de las falanges libanesas tuvieron lugar durante todo el día de ayer en el centro de Beirut y especialmente en las cercanías del Hotel Carlton, donde tiene su residencia el nuevo presidente de la nación, Elías Sarki, que fue elegido para este cargo el pasado sábado por los dos tercios de los diputados del Parlamento. La elección de Sarkis, considerado como candidato de la derecha y de Siria, no fue aceptada por las facciones izquierdistas, que habían tratado de impedir la celebración de la sesión parlamentaría en la que fue nombrado Sarkis. Ahora, la opinión más generalizada en Beirut es que el retorno de la paz en el Líbano depende de la actitud que adopte el líder soialista, Kamal Jumblatt.En Siria, la prensa ha acogido con satisfacción la elección de Sarkis. El diario Al-Baath estima, en un editorial, que «Damasco tiende su mano al presidente Sarkis y a todos los libaneses que olviden sus disensiones y trabajen en el amor la paz.» Por su parte, el rotativo Al-Thawra escribe que la elección del señor Sarkis y su llamamiento a la unidad y a la solidaridad. «constituyen un buen augurio para el restablecimiento de la paz, la estabilidad y el orden en el Líbano».

Por último, el diario Tashrin opina que la designación parlamentaria de Elías Sarkis es un nuevo paso adelante en la ruta de una solución política tendente a terminar con la crisis libanesa y con la lucha armada entre las facciones opuestas.

En previsión de futuros incidentes, Siria ha enviado nuevos efectivos militares al Líbano, según informaron el domingo fuentes próximas a los grupos izquierdistas, que estimaron estas tropas en varios millares de hombres, pertenecientes a la organización palestina Salqa, de carácter prósimo, que cruzaron la frontera a bordo de cien camiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_