_
_
_
_
Los sucesos de Montejurra

Nota del Gobierno Civil de Pamplona

En la noche del pasado domingo, el Gobierno Civil de Pamplona hizo pública una nota que reproducimos textualmente:«En el día de hoy ha tenido lugar en la cima de Montejurra la tradicional concentración carlista. Este Gobierno Civil había denegado las solicitudes para celebrar actos políticos ante la previsión de enfrentamientos entre las facciones carlistas que dirigen don Carlos Hugo y don Sixto de Borbón y Parma.

Se habían tomado fuertes medidas en la zona de Estella y del Monasterio de Irache, en evitación de choques que pudieran ocurrir a la terminación del Vía Crucis que había autorizado el arzobispado a la Hermandad Canónica Penitencial.

Desde primeras horas de la mañana fueron llegando a la campa de Irache hasta un total de 44 autobuses y unos ochocientos coches particulares, calculándose en unas cuatro mil quinientas a cinco mil personas las asistentes al acto.

Más información
Tiros desde Montejurra en la niebla contra una multitud indefensa

Sobre las diez horas hizo acto de presencia en las inmediaciones de Irache la esposa de don Carlos Hugo, rodeada de un numeroso grupo de partidarios, produciéndose un primer enfrentamiento con un grupo rival, que obligó a la fuerza pública a actuar para separarlos y restablecer la calma.

Iniciado el Vía Crucis en clima de tensión y ya cerca de la parte alta de la montaña, se produjeron nuevos choques violentos entre los citados grupos, llegando a oírse algunos disparos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al tener conocimiento de ello, este Gobierno Civil ordenó se adoptaran medidas para disolver la concentración y evitar nuevos enfrentamientos, actuando las fuerzas de órden público que lo consiguieron a partir de la una de la tarde y sin necesidad de hacer uso de sus armas de fuego en ningún momento.

Como consecuencia de los incidentes entre estas facciones, resultaron tres personas heridas de bala y fueyecogido muerto el joven de Estella, Ricardo García Pellejero. También fueron asistidos hasta una veintena de contusos.

Este Gobierno Civil, al lamentar estos hechos violentos, manifiesta su decidido propósito de impedir enfrentamientos de este tipo. al mismo tiempo que ordena las invesligaciones pertinentes para la identificación de los responsables de estos graves sucesos.

9 de enero de 1.976.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_