El alcalde de Alcoy pide autonomía para la región
«Pedimos una ley de autonomía, no fundados en unos fueros, sino en el derecho de igualdad y de todos los españoles en un estado de derecho», dijo ayer Rafael Terol, alcalde de Alcoy, en el ayuntamiento de Valencia.Tras hacer un recorrido de los datos económicos valencianos, exactamente exportación de agrios, turismo y recientes inversiones de las multinacíonales, calificó el momento actual con los siguientes términos:
"Valencia -dijo- está situada en la plataforma de un relanzamiento espectacular». Más adelante señaló que debía ser de nuevo tierra de promisión, como en el siglo XV.
Rafael Terol citó el centralismo que afecta a los valencianos desde 1607, solicitando el carácter autónomo e independiente, legado por Jaime I a esta región. Señaló que no podemos permanecer callados, cuando a otros se les están dando regímenes especiales con mayor antelación que a la región valenciana.
En este sentido admitió el sistema de regímenes especiales, pidiendo la descentralización hasta el último rincón de España, con el fin de tener una administración más próxima.
Finalizó el acto con la actuación de la banda de la Guardia Municipal valenciana que interpretó Zoraida de Bernabé Sanchis y el himno alcoyano.
La conferencia, convocada dentro de la semana de exaltación alcoyana en Valencia, por medio del Casal de Alcoy -casa regional- podría ser calificada como un acto político de adhesión, desde el municipio valenciano, al primer alcalde de la región que ha solicitado la autonomía. En efecto, el señor Terol se pronunció partidario de la autonomía regional en dos ocasiones, una de ellas con su famosa proclama, titulada Desperta ferro, desperta -despierta, hierro, despierta- difundida por toda la prensa regional, en los primeros días de marzo.
Por parte de la oposición democrática que reiteradamente está solicitando un estatuto de autonomía, desde el principio despertó especial simpatía la actitud del señor Terol. Sin embargo, éste, en una rueda de prensa, manifestó claramente que su solicitud de autonomía llegaba hasta donde el gobierno se lo permitiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.