_
_
_
_

"Preocupación empresarial por la evolución sociopolítica" dice Rafael Termes

A los empresarios les preocupa la evolución sociopolítica, la inconcreción de las definiciones sobre el futuro del actual sistema de economía de mercado, ha destacado Rafael Termes, Consejero-delegado del Banco Popular, ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Navarra, en el curso de una reunión mantenida con informadores de la prensa de Madrid.Aunque el objetivo de la reunión era fundamentalmente hablar de la gestión del Banco Popular en el primer trimestre del año, el tema único de la misma fue el futuro del sistema economico vigente, la reforma de la empresa y del sistema sindical.

A los empresarios, dijo Termes, les toca jugar el papelde malo. Frente a las alternativas de ruptura o reforma, me inclino por la reforma. Más adelante señaló «los empresarios suelen ser de derechas y la derecha es comodona y poco sacrificada en muchas ocasiones».

La clave dentro de la reforma, para Termes se centra en una buena medida en la reforma de la em presa. En las últimas disposiciones de la Ley de Relaciones Laborales, se indica que el Gobierno remitirá antes de fin de año un proyecto de ley sobre este tema a las Cortes. Los empresarios, dice Termes, deben participar y contribuir a ese proyecto. Pero debe quedar claro, señaló más tarde, que reformar la empresa no es cambiar el sistema.

«La empresa es capital más. trabajo más dirección, que en muchas ocasiones no es capital. » En la confronación entre factores, Rafael Termes consideró especialmente el tema de la atribución de plusvalías. El capital, dijo, se ve cada vez más arrinconado si después de la negociación colectiva que consigue notables mejoras para el trabajador, que se descuentan de los resultados de la empresa, el trabajo le sigue reclamando una parte de la plusvalía restante. La clarificación y el pacto sobre este tema es necesario, señaló el Consejero-delegado del Popular. Planteado el tema de la cogestión, comentó que según su ex eriencia, el trab-ajador parece mas propicio a un sistema de covigilancia, que a uno de cogestión. Si los trabajadores pretenden la cogestión, deben participar también en la responsabilidad que ello lleva consigo.

En el tema de la participación del trabajo en la propiedad, Rafael Termes puso de manifiesto que esa es la política de su banco, destacando el hecho de que en estos momentos, con más del cinco por ciento de la propiedad en manos de los,empleados, que les convierten en su conjunto en el grupo más importante de accionistas de la casa. El Banco Central, segundo-accionista, no pasa el 5 por 100.

«El capitalismo popular puede ser la base de la cont-inuación del sistema neocapitalista.»

Sobre el tema de las patronales que actualmente están en fase de constitución y estudio, Rafael Termes señaló que el objetivo es que los que se sienten a negociar sean representativos, tanto por parte empresarial como laboral. Entre los empresarios, dijo, los hay queprefieren plantearse el tema desde fuera del sindicáto oficial, mientras otros prefieren aprovechar de momento, el marco de la Organización Sindical.

La nacionalización de la banca

Planteado el tema de la posible nacionalización de la banca, el Consejero-delegado del Popular, comentó que, como profesional del negocio bancario, le era igual que la propiedad estuviera en manos de 90.000 accionistas, más o menos, que en poder de un organismo público. La preocupación debe ser la supervivencia de la eficacia de la institución. En este sentido, el Estado no es una empresa y su papel económico es subsidiario. Con la nacionalización se perdería la eficacia deseada del sistema.

Villar Mir y las Cajas

Sobre el tema de las Cajas de Ahorro y las tensiones registradas entre Cajas y Ministro de Hacienda en estos últimos meses y especialmente en la reciente Asamblea anual celebrada en Zaragoza, Rafael Termes señaló los siguientes aspectos:

El ministro ha hecho justicia a las Cajas en muchos aspectos. Creo que las Cajas exageran y extreman su papel de «bondad, interés más desinteresado ... » El Ministro apuntó el tema de las exenciones fiscales de que disfrutan para compensar la obra benefico-social. Realmente si a la Banca nos ex¡men de impuestos con ese objeto, con mucho gusto desarrollaríamos similar labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_