Cincuenta personajes norteamericanos confiesan su alcoholismo

Predicando con el ejemplo, cincuenta personalidades norteamericanas, entre ellas el astronauta Aldrin y el actor Dick van Dyke, se han declarado alcohólicos curados. Su confesión, que adquirió tonos dramáticos en una conferencia de prensa, ha sido efectuada a fin de contribuir al desarraigo del alcoholismo que preocupa seriamente en los Estados Unidos.

Entre los ciudadanos que declaran haber sido alcohólicos, figuran artistas populares, famosos del cine y de la televisión, astronautas y políticos. Coinciden en señalar que el alcoholismo es una enfermedad tratable y curable. "Como plaga social puede ser erradicada", afirmó uno de ellos.En la lista figura el diputado demócrata Wilbur D. Mills, por el Estado de Arkansa; los artistas Dick van Dyke y Garry Moore; el vicepresidente de la cadena de televisión CBS, Thomas J. Swafford.

También figuran destacadas personalidades del mundo del deporte, de los negocios, escritores y un jefe indio, Sylvester J. Tinker, cacique de la tribu Osage, de Paiwhuska (Oklahoma).

La depresión de Aldrin

El astronauta Edwin Aldrin, 46 años, que fue el segundo ser humano en pisar la luna en 1969, declaró que a su regreso del viaje sufrió una profunda depresión psico-mental. Tras finalizar el Apolo II, escribió un libro Return to earth (Regreso a la Tierra) que fue editado en 1973. En la obra Aldrin confesaba públicamente su depresión.Lo que no declaró entonces fue su problema de alcoholismo, muy agudo, ya que precisamente a la vuelta de la Luna, víctima de la depresión descrita, es cuando comenzó a beber.

Aldrin, en esta conferencia afirmó que no ha vuelto a beber desde el 7 de agosto de 1973, cuando fue hospitalizado por segunda vez para tratarse de su depresión.

Alcoholismo en Norteamérica

La opinión pública norteamericana aparece muy preocupada por el problema del alcoholismo. La confesión propia y pública de lodos estos alcohólicos liberados se ha desarrollado con la intención de demostrar que la desmedida afición a la droga líquida es curable, sobre todo, cuando la terapéutica empleada recurre a tratamientos realizados en grupo y cuando existe el suficiente apoyo público a la lucha antialcohólica.Contrasta la preocupación norteamericana con los datos comparativos sobre el problema alcohólico. Mientras se consumen en ese país 6,4 litros de alcohol puro por habitante y por año, en Francia se consumen 16,9 y en España 12,3 (cerca del doble que los norteamericano). Cada cien mil habitantes mueren de cirrosis 14,1 en USA, 5 en Francia y 20,3 en España. En nuestro país se estima la cifra global de alcohólicos en tres millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50