_
_
_
_

Ruiz-Giménez y Cañellas regresan de Roma

Los tres representantes del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español -Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Izquierda Democrática, José María Gil-Robles, presidente de la Federación Popular Democrática, y Antón Canellas, de la Unión Democrática de Catalunya- que asistieron en Roma a las sesiones de la Unión Europea Demócrata Cristiana, regresgron ayer a Madrid y Barcelona, respectivamente. El señor Gil-Robles había regresado el día anterior.

A su regreso, el señor Ruiz-Giménez ha facilitado una nota donde puntualiza algunas informaciones que le adjudicaban, ciertas declaraciones realizadas en Roma. «Deseo puntualizar -dice el señor Ruiz-Giménez en su nota- que en la conferencia de prensa organizada - por la secretaría política de la Democracia Cristiana y en la que participé junto con Antón, Canellas, ninguno de nosotros habló, como es lógico, del contenido de la audiencia que el Rey don Juan Carlos concedió a José Mariá Gil-Robles, quie por haber tenido que regresar a Madrid en la mañana del viernes, no pudo intervenir en dicha conferencia de prensa.El señor Canellas y yo mismo nos limitamos -a contestar preguntas de los periodistas congregados en la conferencia de piensa en relación con el documento que, con fecha -del del 13 de abril aprobó por unanimidad el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español y cuyo texto ya es conocido »

Por su parte, Antón Canellas efectuó las siguientes declaraciones a nuestro corresponsal en Barcelona, Alfons Quintá: «Los temas principales de la reunión -afirmó- fueron: estudiar las relaciones entre los diferentes partidos nacionales de países no integrados en la Comunidad Europea y eI Partido Popular Europeo -organismo supranacional democristiano- y, asimismol, analizar las respectivas situaciones políticas de España, Portugal e Italia.

El análisis de Ia realidad es pañola nos ocupó prácticamente toda la sesión de la mañana del jueves. Intervinimos Joaquín Ruiz-Giménez y yo, exponiendo el contenido cristiano del Estado español, cuyo título es Una alternativa democrática: elecciones libres. Fue precisamente este mismo documento el que, el día antes, había sido entregado a don Juan Carlos por Jose María Gil-Robles.En base a su texto afirmamos que la solución inmediata que proponemos para España es la celebración de elecciones libres, precisando que si antes se decidía llevar a cabo un referéndum, éste, en nuestra opinión, tenía que estar limitado a preguntar al pueblo si desea elecciones libres o no.

Nos oponemos a una presunta reforma, en que todo se nos da heco. Opinamos que la auténtica reforma la tenían que llevar a cabo unas Cortes elegidas democráticamente y con la finalidad de establecer las bases del futuro del país.

Esta misma alternativa que se entregó al Rey y que expusimos en Roma -añadió el señor Canellas- fue la que dimos a conocer la semana pasad, al señor Xavier Ortoli, presidente de la Comisión permanente de las Comunidades Europeas.

Nuestro documento y nuestra intervención fueron aprobados por unanimidad de los partidos asistentes a la reunión de Roma, cuyos dirigentes afirmaron que continuarán apoyándonos, a la vez que nos aseguraban que, mientras no se establezca una democracia en nuestron país, las negociaciones para la integración de España al Mercado Común, ni siquiera se iniciarán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_