Europa, con el Madrid
La prensa deportiva europea reacciona a favor del Madrid. Los comentaristas más prestigiosos reconocen que el castigo impuesto es excesivo. Lo más que hubieran aceptado algunos habría sido un cierre temporal del campo, que era en definitiva lo que sos pechábamos en España. Con dos partidos fuera de su terreno, los meticulosos miembros del Comité de Disciplina se hubieran podido dar por satisfechos. Afortunadamente para el club madrileño, la reacción continental es favorable y no tardaremos en ver actos de desagravio en importantes estadios.No hay fundadas esperanzas de que el recurso del Madrid prospere. La esperanza se mantendrá hasta la sentencia final, pero hay que hacerse a la idea de que será muy difícil que la UEFA varíe criterios tan estrictos y draconianos.
Una vez más hay que recordar la indefensión del fútbol español ante el máximo organismo europeo. No tenemos en Zurich a nadie que nos defienda y esta situación se arrastra desde hace varios años. Y en esto, no es culpable la UEFA. En este caso, es responsable el fútbol español, más partidario de los protagonismos individuales que de los intereses colectivos. España, que posee el historial más importante, en su suma total, de las competiciones continentales, suele ser tratada con una valoración mínima.
Si la candidatura de Andrés Ramírez prospera, habremos dado un paso importante. El secretario general de la Federación EspAñola no es hombre adscrito de una forma rotunda a ningún club y su labor puede ser eficaz.
Nota: Ayer, por error involuntario, apareció una frase confusa que quiero aclarar. Debió decir exactamente esto: «Es el momento apropiado para estar junto al que ha sido sancionado con rigurosidad por un reglamento, cuya aplicación resulta discriminatoria...»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.