Pescadores gallegos retenidos siete meses en Mozambique
Hoy hace siete meses que los tripulantes del marisquero «Río das Pedras», armado por una empresa gallega, emprendían viaje hacia Mozambique, por vía aérea. A poco de hacerse a la mar fueron conducidos al puerto de Beira, donde permanecen desde entonces, sin que las diversas gestiones realizadas hayan permitido su repatriación.
De los 19 tripulantes del pesquero, solamente dos han podido regresar a España, hace tres meses volvió a Redondela (Pontevedra), el cocinero, afectado de una dolencia, y el pasado domingo, regresó a Santiago de Compostela (La Coruña), un engrasador, en este caso con un problema pulmonar. Los otros 17 hombres, dos japoneses y los restantes gallegos, permanecen en Mozambique, cuyas autoridades no han autorizado a abandonarlo al capitán y al jefe de máquinas no obstante presentar certificados médicos que acreditan su delicada salud.Al parecer la captura del barco se produjo por presunta pesca en aguas jurisdiccionales de Mozambique, transgresión que han negado otras tripulaciones de barcos españoles. Desde hace más de seis meses y medio, se han hecho gestiones infructuosas y sólo hace quince días que los marineros han sido autorizados a abandonar el barco, para residir en una humilde pensión de la ciudad de Beira.
Ellos mismos han dicho a EL PAÍS las esposas de varios tripulantes nos informaron de los malos ratos que les hacen pasar. Durante meses han ido de acá para allá acompañados por mozambiqueños armados. Ahora, cada vez que conseguimos comunicar telefónicamente apenas pueden contamos nada de cómo les van las cosa. Sabemos que al menos tres tripulantes tienen problemas nerviosos.»
Ante la imposibilidad de conseguir la liberación de sus maridos, las esposas de varios tripulantes dirigieron un mensaje ayer por la tarde a la Casa Real, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores y diversos organismos de la administración, que dice lo siguiente:
Familiares tripulantes Río das Pedras detenidos puerto Beira-Mozambique desde hace siete meses solicitamos urgente repatriación dichos marinos.»
Por otra parte grupos de esposas de marinos, preparan comunicaciones de solidaridad con las familias de la tripulación española que en los últimos años ha pasado más retenida en un país extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.