Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cajas reclaman liberalizar sus inversiones

El aumento de los coeficientes de inversión obligatoria de las Cajas de Ahorro -disposición adoptada por Villar Mir hace poco más de un mes, que supone pasar del 40 al 43 por 100 las inversiones obligatorias de estas instituciones- ha supuesto un retroceso en el proceso liberalizador que éstas habían venido demandando en anteriores asambleas, dijo el presidente de la Confederación de Cajas en la inauguración de la Asamblea General anual que se celebra en Zaragoza.«Se intentó sin éxito -dijo- que el Ministerio de Hacienda adoptara esa medida que puede paralizar la acción inmediata de las Cajas sobre sectores que son tradicionalmente propios.»

«Estoy seguro -añadió el señor Sancho Dronda-, que el Ministerio de Hacienda que en otras ocasiones escuchó a las Cajas, también lo hará en este momento y que tan pronto como desaparezca la difícil situación económica por la que atravesamos, volverá a dictar normas que tiendan a consolidar el proceso liberalizador.»

A esta 44 Asamblea de Cajas asisten 250 delegados de las 84 Cajas confederadas que actualmente operan en España. Administran en estos momentos 1,6 billones de pesetas de 29 millones de impositores.

En la sesión de apertura intervino el Gobernador del Banco de España, representante del Ministerio de Hacienda y de la autoridad monetaria por tanto. El señor Coronel de Palma, vinculado a las Cajas como Director General que fue de la Confederación hasta su nombramiento para el banco emisor, destacó el volumen de negocio de las Cajas y glosó las últimas medidas adoptadas sobre ellas, pero sin entrar en comentarios, ni juicios personales.

Miguel Allué, actual Director General de la Confederación, presentó el balance de las Cajas en 1975, destacando que los recursos de acreedores crecieron el 23,3 por 100, 4 puntos por encima de la media de todas las instituciones de crédito. En lo que llevamos de 1976, la tendencia se mantiene y las Cajas crecen al 3,3 por 100, frente a un 0,78 por 100 de las demás instituciones.

Destacó también el señor Allué el volumen de inversiones y el apoyo que las Cajas prestan para la construcción de viviendas, y el pequeño ahorro.

En el transcurso de la sesión fue reelegido, presidente de la Confederación por otros dos años, el señor Sancho Dronda. Por la tarde la Asamblea continuó a puerta cerrada para tratar temas específicos. Mañana se clausurará la Asamblea con presencia y participación del ministro de Hacienda, al que se entregarán las conclusiones y peticiones de la Confederación.

Esta Asamblea se celebra en Zaragoza por cumplirse este año el centenario de la constitución de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Entre los asistentes a la Asamblea, hay que señalar la presencia de Enrique Fuentes Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales, que ha presentado su dimisión de este cargo al ministro Villar y que en breve se incorporará a la Confederación de Cajas de Ahorro para dirigir un nuevo servicio de estudios recientemente creado. Para dicho servicio ya se nombró a José Ramón Alvarez Rendueles, subsecretario de Economía Financiera hasta hace un mes, como director adjunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1976

Más información

  • Asamblea de Cajas de Ahorro en Zaragoza