_
_
_
_

"Los empresarios organizarán su patronal" dice Aguirre Gonzalo

La reforma sindical hay que hacerla y quizá sea la primera que deba acometerse, ha comentado José María Aguirre Gonzalo en una reunión informal con representantes de los medios de información de Madrid. "Que yo sepa, dijo el señor Aguirre, hay al menos cinco grupos de personas, empresarios fundamentalmente, estudiando el tema de las organizaciones patronales".José María Aguirre Gonzalo, 78 años, es presidente y primer accionista del Banesto, Guipuzcoano, Agromán (fundador de las sociedad en los años 20). También es presidente de Bandesco, banco industrial vinculado a Banesto, de Acerinox, y de la Unión Sindical Nacional de Empresarios de Banca, Bolsa y Ahorro. Como catedrático de la Escuela de Caminos, curso de Organización de eupresas, dio clases a cinco de los actuales ministros.

Sobre la situación económica española comentó que la reactivación es más psicológica que objetiva. Los datos de abril, muestran un estancamiento aunque con esperanzas de mejora.

Con respecto a la situación monetaria, José María Aguirre insistió a lo largo de la reunión en la necesidad de que las autoridades de Hacienda y el Banco de España incrementen el flujo monetario, las disponibilidades líquidas. El dinero está demasiado caro, reiteró, y en esas condiciones no es fácil que el empresario se lance a nuevas inversiones. Unicamente recurrirá al crédito para consolidar operaciones o situaciones deficientes de las empresas.

Sobre la rentabilidad del negocio bancario el presidente de la primera entidad financiera el país, señaló que es lógico que siempre ganen. En la crisis la inflación favorece a la banca y aunque la salida de la crisis puede ser delicada para el negocio, la banca española no se verá muy afectada en este caso.

A pesar de criticar la política monetaria oficial, el señor Aguirre señaló que las acciones concertadas pueden ayudar a salir de la crisis de inversión en que nos encontramos y pueden contribuir a remediar el problema del paro.

Sobre los nuevos proyectos de contenido fiscal que en breve se enviarán a las Cortes, comentó que aún no les conocía, pero que los discutiría en virtud de su condición de procurador en Cortes.

A preguntas sobre si la insistencia con que los banqueros tratan el tema de la nacionalización de la banca en los últimos meses responde a una preocupación objetiva por la misma, José María Aguirre dijo: "En absoluto. A mí no me, preocupa nada. Quizá lo que ocurre es que lo sucedido en Portugal alarmó un poco".

Sobre el tema del Congreso recientemente celebrado en Madrid por la UGT de forma legal comentó: "Como empresario siempre me he llevado muy bien con la UGT". Comentó también que si hace unos años se hubiera ofrecido a los empresarios una situación como la actual, a los seis meses de la muerte de Franco, la mayoría hubiera firmado con los ojos cerrados. Sobre la situación política dijo que la clave está en el próximo referéndum y en cómo se planteen las preguntas del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_