_
_
_
_

Los grecochipriotas rechazan las propuestas turcas

El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, loannis Christophides y el negociador grecochipriota, Tassos Papadopoulos, comunicaron ayer, casi simultáneamente, que el Gobierno chipriota que preside el arzobispo Makarios desestimaba totalmente las propuestas turcas presentadas el pasado mes de marzo.El ministro, en una entrevista publicada ayer por el periódico belga, Libre Belgique, exigía la retirada de los 40 mil soldados turcos estacionados en Chipre como un primer paso para iniciar una conversación constructiva para la devolución de territorios de la isla que estaban en poder de grecochipriotas antes de la invasión turca en el verano de 1974.

Por su parte, Tassos Papadopoulos, que hace unas semanas sustituyó a Glafcos Clerides como negociador con el dirigente turco-chipriota Rauf Denktash, rechazó ayer todas las propuestas de la minoría turcochipriota.

En una carta enviada por Papadopoulos al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, a través de su representante en Chipre, Pérez de Cuéllar, el nuevo negociador califica las propuestas turcochipriotas de "inaceptables".

El pasado mes de marzo, el dirigente turco de la isla Rauf Denktash presentó una propuesta de solucción pacífica que se basaba en dos puntos. El primero, relacionado con el problema territorial, y el segundo, vinculado a las estructuras constitucionales de Chipre.

Denktash proponía concretamente que no se modificase la línea territorial de demarcación que divide a las dos comunidades y que el actual Gobierno de Makarios fuese sustituido por un Gobierno transitorio.

Las reacciones de las autoridades grecochipriotas desestimaron en principio las propuestas, alegando que solicitaban de hecho la partición de la isla, por cuanto Denktash llegaba a proponer indirectamente la formación de dos Estados confederados. Makarios dijo entonces que "la confederación es la excusa para la partición".

Desde mediados de marzo, las conversaciones sobre Chipre entraron en un callejón sin salida, lo que forzó a Glafcos Clerides a presentar su dimisión en el mes de abril.

La elección de Tassos Papadopoulos para sustituirle significó un nuevo obstáculo después de que Denktash acusara a Tassos de estar implicado en el movimiento Eoka - B (ultraderechista) que derrocó a Makarios en 1974 y provocó la intervención turca en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_