_
_
_
_

Acercamiento gradual Estados Unidos-Irak

La misteriosa visita que realizará a USA esta semana el ministro iraquí de Asuntos Exteriores Saadun Hammadi ha suscitado ciertas especulaciones en el sentido de que Estados Unidos y el régimen radical árabe de Bagdad se encaminan hacia la gradual reanudación de sus relaciones diplomáticas.El Departamento de Estado confirmó que Hammadi viajará esta semana a Miami después de una visita a Cuba y Méjico, pero calificó el viaje como «no oficial». Sea o no oficial es extremadamente raro que un alto funcionario iraquí viaje a cualquier parte de Estados Unidos, con excepción a la sede de las Naciones Unidas, puesto que no hay relaciones diplomáticas, entre los dos países.

Aunque no se han dado razones sobre la visita, algunas fuentes sugirieron que Hammadi viajará a Miami por un problema médico. Sin embargo, el ministro iraquí se entrevistará en aquella ciudad de Florencia con un funcionario de rango medio perteneciente a la sección de Asuntos Orientales del departamento de Estado.

Hammadi no es considerado como una figura de relieve en la estructura política del régimen de Bagdad. El hombre fuerte del Irak es Saddam Hussein Takriti, vicepresidente del Consejo de la Revolución que gobierna el país desde el golpe de estado de 1968.

Pero fuentes diplomáticas afirman que si Irak desease una aproximación a Estados Unidos, una entrevista «no oficial» entre Hammadi y funcionarios norteamericanos de rango equivalente constituiría el mejor medio para discutir una normalización de relaciones. Oficialmente, Washington defiende cualquier tipo de acercamiento a Irak, dentro de los nuevos moldes de su política sobre Oriente Próximo.

No parece, sin embargo, que sea la primera vez que entre ambos países se establecen contactos a nivel secreto. Según parece las relaciones entre ambos Gobiernos no han cesado desde que oficialmente retiraron Embajadores. Se dice que el medio utilizado para relacionarse e incluso evacuar consultas fueron las propias Naciones Unidas en Nueva York.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_