_
_
_
_

El tratado España-USA, pendiente del discurso del Rey ante el Congreso

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos se reunió ayer para estudiar las enmiendas introducidas en las últimas semanas por los miembros del legislativo en el texto del Tratado de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano, firmado en Madrid el pasado 24 de enero.El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señor Sparkman, informó a sus colegas de que acababa de recibir la visita de Robert Mckloskey, encargado de elaborar un informe sobre los «obstáculos» que han ido surgiendo desde la firma del Tratado.

Mckloskey, que dirigió el grupo negociador norteamericano, informó igualmente a los miembros del Comité de que el grupo de trabajo que dirige estaba preparando soluciones de compromiso para facilitar la ratificación del documento y que sería conveniente posponer el debate sobre el tema.

Varios son los problemas pendientes -de mayor o menor importancia- que retrasan la ratificación del tratado hispánico-norteamericano por parte del legislativo de Estados Unidos. Entre los más importantes figuran el plazo de la retirada de los artefactos nucleares instalados en España por las fuerzas armadas norteamericanas, la subvenciones para la importación de material bélico de Estados Unidos por parte de España y su sistema de financiación, la cuantía total, de la ayuda norteamericana a España, la ratificación por el gobierno español del Tratado de No Proliferación de Armamento Nuclear y -last but not least- la resolución presentada por el senador Richard Clark.

En la última audiencia del Comité de Relaciones Exteriores, Richard Clark había pedido que el tratado entre los dos países sea considerado también como un instrumento para acelerar el proceso de democratización de España y para facilitar la integración de nuestro país en el sistema de defensa de Europa Occidental (OTAN) y su participación como miembro de pleno derecho en la Comunidad Económica Europea.

La reunión de ayer debería haberse celebrado en el pasado mes de abril, pero los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado decidieron retrasarla para negociar mientras tanto un acuerdo de compromiso con los autores de las principales enmiendas.

Sin embargo, los obstáculos más importantes aún no han sido superados y cabría preguntarse si el Senado estará en disposición de poder ratificar el tratado hispano-norteamericano el próximo día 27, como estaba previsto en principio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes diplomáticas españolas, las cámaras legislativas norteamericanas deberían dar su visto bueno a la ratificación de este importante documento antes de la visita oficial que realizarán los Reyes de España a principios de junio.

Sin embargo, algunos observadores estiman que los políticos norteamericanos van a esperar, antes de decidirse, a oir el discurso que Don Juan Carlos pronunciará ante la Cámara de Representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_