«El cargo me ha costado muchas amenazas»
José Luis Lorca Palencia, cincuenta años, casado, dos hijas, es presidente de la Asociación de Vecinos de la Paz, en Entrevías; desde hace dos años, en que fue legalizada. La asociación está integrada por quinientos miembros, de los que más de cuatrocientos le votaron.Dejé el colegio a los trece años, cuando murió mi padre. Comencé a trabajar en un taller de carpintería para mantener a mi madre y dos hermanos pequeños. Gano lo que cualquiera.
-¿Cómo fue usted elegido presidente?
-La asociación nació como consecuencia de necesidades comunes y yo fui uno de los vecinos que, al ver la marginación a que estábamos sometidos, buscó una forma legal de lucha, La primera asamblea celebrada fue una exposición de motivos. En ella se me eligió presidente por mayoría. Cuando la asociación fue legalizada, unos meses después, puse mi cargo a disposición de lajuntay fui confirmado.
-¿Cree en los líderes políticos?
-Son necesarios en toda sociedad, siempre que estén elegidos democráticamente, que den cuenta de su gestión y sepan respetar la opinión de los demás sin servirse de su cargo para presionár en una u otra forma sobre las ideas ajenas. El ser presidente me ha quitado muchas horas de trabajo, muchas horas de sueño y me ha valido un montón de amenazas, y estar horas retenido en la Dirección General de Seguridad, por enviar un telegrama de protesta por la detención de Antonio Villanueva, presidente de la asociación de San Blas.
-¿Por qué se asocian los vecinos?
-Porque son capaces de elegir lo que más les conviene. Aquí no sólo pedimos arreglos de farolas, también fomentamos la cultura, la participación y el diálogo enla medida que nos permiten las cuotas que pagamos.
-¿A qué partido politico se afiliaría ya?
-Al que garantizara una democracia auténtica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.