Alcaraz, baja en Montecarlo por una lesión en el brazo
El murciano, tres del mundo, se perderá la primera cita de la temporada sobre tierra batida, como ya sucediera hace un año. El Godó, su siguiente objetivo
Alcaraz y Montecarlo, una difícil mezcla. O al menos, así lo dice el corto trazado del murciano en la élite: cuatro cursos, tres ausencias. Llega esta última en la antesala del estreno del español en el torneo, que a priori iba a producirse este miércoles, frente al canadiense Felix Auger-Aliassime. Sin embargo, una lesión en el brazo derecho le impedirá participar en la cita que abre la temporada de tierra batida. En concreto, según precisó el tenista en un mensaje difundido por medio de sus redes sociales, se ha lastimado el “pronador redondo”, un músculo que atraviesa desde la cara interna del codo hasta el borde externo del radio. Pese a su voluntad por llegar a tiempo, no le queda más remedio que descartar una vez más la apertura en el Principado.
“He estado trabajando y tratando de recuperarme hasta el último minuto, pero no ha sido posible y no puedo jugar”, transmitió Alcaraz, que se había ejercitado en las instalaciones del Montecarlo Country Club desde la semana pasada. El tenista lució una protección durante las sesiones, pero las molestias no han terminado de remitir, de modo que no saltará a la pista y regresará a casa para iniciar tratamiento e intentar llegar en condiciones al Godó, siguiente parada del circuito (del 15 al 21 de abril). Según precisan desde el torneo catalán, “su presencia no corre peligro”. El año pasado triunfó en Barcelona y también lo hizo en Madrid, antes del paso en falso por Roma —caída en dieciseisavos de final— y el aterrizaje en Roland Garros.
No termina de darse la conexión entre Alcaraz y Montecarlo. En 2021, año de su despegue en el circuito profesional, no compitió porque la progresión en el torneo de Marbella le impidió llegar a tiempo a la fase clasificatoria; la temporada siguiente se estrenó, pero cedió en el primer compromiso, frente al estadounidense Sebastian Korda; y el ejercicio pasado, una “artritis postraumática en la mano izquierda y molestias musculares en la columna” le obligaron a renunciar. En esta ocasión, los problemas en el brazo le impedirán jugar y, en paralelo, le privan de la posibilidad de sumar una jugosa cifra de puntos de cara al ranking. Novak Djokovic y Jannik Sinner, presentes, tienen la oportunidad de abrir más hueco.
Alcaraz, tercero en el listado mundial por detrás del serbio y el italiano, completó recientemente la gira por Norteamérica, donde alzó el título de Indian Wells y chocó con Grigor Dimitrov en los cuartos de Miami. Allí, Sinner atrapó su tercer trofeo de la temporada y le desbancó de la segunda posición. Previamente, el joven de El Palmar (20 años) había sufrido otro contratiempo físico en Río de Janeiro, como consecuencia de una torcedura en el tobillo derecho que derivó en un esguince moderado. Superado el percance, lamenta ahora el dolor en el brazo derecho y confía en el buen hacer de su fisio, Juanjo Moreno, para pisar los próximos días la arena del RCT Barcelona.
NADAL SE PROBARÁ EN BARCELONA
Casi un mes después de su última aparición, Novak Djokovic regresó a la pista y lo hizo por la vía de la contundencia. El serbio, de 36 años y número uno más veterano de todos los tiempos, batió a Roman Safiullin por 6-1 y 6-3, en apenas 1h 10m. Tan solo cedió seis puntos con el servicio —cinco con primeros y uno con segundos— y no concedió ninguna opción de quiebre. El jueves se enfrentará en los octavos al italiano Lorenzo Musetti.
Por otra parte, al tenis español tan solo le queda en Montecarlo la baza de Roberto Bautista. El castellonense, de 35 años, se impuso a Facundo Díaz Acosta (6-2 y 6-4, tras 2h 24m) y se medirá el miércoles con el polaco Hubert Hurkacz. Antes intervino Alejandro Davidovich, que cedió en la primera ronda contra Sebastian Korda (6-1 y 6-2, en 1h 03m), y en la jornada anterior se había despedido el cuarto representante nacional, Jaume Munar (7-5 y 6-1 con Safiullin).
No ha podido asistir el torneo Rafael Nadal, que sigue intentando superar sus problemas físicos para volver. Descartados ya cuatro torneos —Open de Australia, Doha, Indian Wells y Montecarlo—, apurará sus opciones de estar en Barcelona. Según ha podido saber este periódico, el mallorquín (37 años) viajará este miércoles a la capital catalana y por la tarde se probará en la pista que lleva su nombre, a las 17.00. Su deseo es poder despedirse de su club, el RCTB.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.