Así hemos contado la victoria de Francia ante Marruecos en las semifinales del Mundial de Qatar 2022
Theo Hernández abrió el marcador en el minuto cinco y Kolo Muani puso el 2-0 definitivo en la segunda parte | Lloris ha mantenido su portería a cero gracias a varias buenas paradas | Los vigentes campeones volverán a luchar por el título el domingo ante la Albiceleste de Messi
Francia jugará la final del Mundial de Qatar 2022 ante Argentina después de vencer a Marruecos con goles de Theo Hernández y Kolo Muani. Los de Deschamps se convierten en el primer equipo en alcanzar dos veces seguidas la final de una Copa del Mundo desde la selección de Brasil que jugó las finales de 1994, 1998 y 2002. El partido comenzó de la mejor manera para los vigentes campeones, que se pusieron por delante en el minuto cinco gracias al tanto de Theo Hernández. El lateral aprovechó un balón suelto en el área para rematar ante Bono de manera acrobática. Francia dejó que Marruecos tuviera más posesión, algo a lo que no estaba acostumbrado el equipo de Regragui, que tuvo ocasiones para conseguir el empate. Cuando los africanos más estaban apretando, Kolo Muani puso el definitivo 2-0 en el primer balón que tocó en el partido, poniendo fin al histórico torneo de los marroquíes. El sábado, los de Regragui se medirán a Croacia en el partido por el tercer puesto, y el domingo será el día de la gran final, cuando Argentina y Francia se disputen el trono mundial.
La Francia de Mbappé ya tiene cita con la Argentina de Messi. Dos bicampeones del mundo frente a frente el próximo domingo en Lusail. Y con el gran icono del siglo futbolístico y quien más sugiere que será su heredero. Por el camino, la selección gala despertó a Marruecos, un equipo que ha dejado huella en Qatar, donde se ganó con creces el derecho a soñar. Una selección que durante un largo tramo del encuentro compitió con todo lo que tiene y más frente al campeón.
¡Nos vemos en la final!
Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros esta emocionante semifinal, de la que Francia ha salido encumbrada como la finalista del Mundial. Todos recordaremos la gesta de Marruecos este año, pero ahora los focos se trasladan al gran duelo que se nos viene encima: Mbappé contra Messi. El domingo, uno de los 10 levantará el trofeo. Nos vemos entonces.
¡Descansen!
En el estadio-jaima de Al Bayt, fue Theo Hernández el que llegó el último a la fiesta de descorche. Empezó por el camino habitual: Griezmann alcanzó un buen pase filtrado de Varane y se la echó atrás a Mbappé, que congregó un manojo de defensas. Tiró una vez, y le bloquearon, insistió y el balón rebotó en otro defensa, pero se quedó botando muy alto en el segundo palo, y por allí apareció Theo, que saltó y lo pateó casi a la altura de su cabeza, con la zurda, la que se había roto su hermano. “En este momento pienso en él”, dijo el goleador tras el encuentro. Apenas habían transcurrido cinco minutos de la cita y Francia ya había logrado algo único.
Por David Álvarez.
Datos de interés tras la semifinal (y II)
.- Las naciones africanas ya han perdido 10 de sus 13 eliminatorias en la Copa del Mundo contra rivales europeos (2V 1E); Marruecos este año había sido responsable de dos de las tres excepciones antes de hoy (0-0 contra España en octavos de final, 1-0 contra Portugal en cuartos de final).
.- Francia ha ganado sus siete partidos eliminatorios de Mundial desde el comienzo del torneo de 2018. En la historia de la Copa del Mundo, solo Brasil desde 1958 hasta 1970 (9) ha tenido una racha ganadora más larga en partidos eliminatorios en la fase final (excluyendo primeras fases de grupos, segundas fases de grupos y grupos finales, pero incluidos partidos de play-off de fase de grupos).
.- El gol inicial de Theo Hernández (04:39) fue el gol más tempranero de Francia en una Copa del Mundo desde un gol de Bernard Lacombe contra Italia en 1978 (min. 1), y fue el más temprano anotado por cualquier equipo en una semifinal de la Copa del Mundo desde 1958, cuando anotó Vavá a los dos minutos con Brasil ante Francia.
.- Randal Kolo Muani anotó 44 segundos después de entrar como suplente de Francia: este fue el tercer gol más rápido jamás anotado por un suplente en un partido de la Copa del Mundo tras Ebbe Sand para Dinamarca contra Nigeria en los octavos de final de 1998 (26 segundos) y Richard Morales para Uruguay contra Senegal en la fase de grupos de 2002 (16 segundos).
Datos de interés tras la semifinal (I)
.- Francia es la primera nación en llegar a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo desde Brasil en 2002, y el primer país europeo en hacerlo desde Alemania en 1990.
.- Esta derrota puso fin a una racha de imbatibilidad de seis partidos en la Copa del Mundo de Marruecos (3V 3E) y fue su primera derrota en una fase final desde la derrota por 1-0 ante Portugal en la fase de grupos de 2018.
.- Francia ha llegado a la final de la Copa del Mundo por cuarta vez, todas desde 1998 (1998, 2006, 2018, 2022). Esto es el doble que cualquier otra nación en este período.
.- Didier Deschamps de Francia es solo el cuarto entrenador en llevar a una nación a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo tras Vittorio Pozzo con Italia (1934, 1938), Carlos Bilardo con Argentina (1986, 1990) y Franz Beckenbauer con Alemania (1986, 1990).
Griezmann, el MVP
El jugador del Atlético de Madrid ha sido elegido como el mejor jugador del partido en el que su equipo ha conseguido en pase a la final. Su reconversión de delantero a centrocampista ha solucionado los problemas que tenía Francia en la medular por las bajas de Pogba y Kanté. Hoy incluso tampoco ha estado Rabiot, que estaba disputando un gran Mundial, y el 7 se ha multiplicado para abarcar todo el campo. No es el mismo que en 2018, pero sigue siendo igual de capital.
Francia jugará la final del Mundial contra Argentina, tras derrotar a Marruecos en una semifinal que dominó desde el minuto cinco y que cerró en el 79 con una gran jugada de Kylian Mbappé, que movió, colocó y descolocó a medio combinado marroquí dentro del área. Los galos controlaron el encuentro de manera notable, incluso en los momentos en los que entregaron el balón a los de Regragui.
La crónica visual de Javier Galán, Yolanda Clemente, José Álvarez y Kiko Llaneras.
Lloris: "Salimos agotados, pero satisfechos"
"Hemos sufrido mucho, salimos agotados pero satisfechos del trabajo realizado. Nos estamos dando una oportunidad de oro para llevar a la selección francesa a la historia del fútbol, es la segunda final en cuatro años".
"Estuvimos fuertes, sufrimos cuando fue necesario, no todo fue perfecto. Tendremos que poner todos los activos de nuestro lado para el domingo. Será una gran final, Argentina es un gran equipo, con un jugador que marcó la historia de su deporte, Messi, pero tenemos argumentos".
Hugo Lloris, portero de la selección francesa.
Regragui: "No ha podido ser ante una Francia letal"
“No estamos en la final, que era nuestro sueño. No es que nos haya faltado la suerte, pero con las bajas de los defensas fue muy complicado. Lo dimos todo, pero no ha podido ser ante una Francia tan letal. Estoy muy orgulloso de mis jugadores”.
“Sabíamos que para ganar el Mundial necesitábamos un banquillo de alto nivel. Pero han sido muchas lesiones. Pero esto es fútbol. Contra España no jugamos bien, pero ganamos. Hoy lo hicimos bien y no pudo ser. Lo importante es que la gente ya conoce el nivel de Marruecos”.
Walid Regragui, entrenador de Marruecos.
Fofana: "No fue fácil reemplazar a Rabiot"
"Fueron muchas horas de trabajo. Es una pena que Rabiot no esté aquí para celebrar, espero que esté el domingo. No fue fácil reemplazarlo, es difícil llegar al nivel que ha estado desde el comienzo del campeonato".
"Trabajamos juntos y funcionó para nosotros. La vida es buena ... durante 24 horas podríamos decir. Por ahora, no me doy cuenta de que voy a jugar una final. En el vestuario, Emmanuel Macron no tuvo palabras, nos dijo 'felicidades' y nos presentó a un soldado que estaba entre sus invitados".
Youssouf Fofana, centrocampista de Francia.
El PSG ya tiene su final soñada
El club parisino, propiedad del gobierno catarí, celebra que la final del Mundial enfrente a sus dos grandes estrellas, Lionel Messi y Kylian Mbappé.
Theo se acuerda de Lucas
"En este momento pienso en mi hermano", dijo el lateral francés, autor del primer gol del partido.
"Es increíble jugar dos finales de Mundial consecutivas".
"Hemos hecho un gran trabajo, ha sido duro pero estamos en la final. Vamos a trabajar duro para ganar esa final".
Theo Hernández, lateral de la selección francesa.
Mbappé quiere su segundo Mundial
El delantero francés ha tuiteado este mensaje nada más terminar el partido. De nuevo, su selección estará en la final de la Copa del Mundo, esta vez ante la Argentina de Leo Messi.
Griezmann: "Estoy más en la creación en vez de finalizar las jugadas"
“Es muy bonito lo que estamos haciendo y estoy orgulloso del trabajo del equipo. Queda un partido en el que deberemos dar todo y seguir compitiendo como hasta ahora”.
“Siempre he sido de trabajar arriba y defensivamente. Lo que pasa que aquí tengo más gente delante y estoy más en la creación en vez de finalizar las jugadas. Es lo que necesita el equipo y lo que hay que hacer para ganar”.
“Ellos han jugado muy bien. Nos ha costado en la segunda parte porque nos han atacado más por la derecha. Pero con los cambios teníamos más seguridad sin el balón y con la contra pudimos hacer el dos a cero”.
“Argentina es un grandísimo equipo. Leo está a un gran nivel como todos los demás. Luchan cada balón, van a todo y está muy trabajado también”.
Antoine Griezmann, centrocampista de Francia y MVP de la semifinal.
Kolo Muani: "Hice bien en seguir a Kylian porque él es quien hace todo el trabajo"
"Es mágico, no tengo palabras para describirlo. Todavía estoy en mis sueños, me cuesta despertar. Hice bien en seguir a Kylian porque él es quien hace todo el trabajo".
"Por el momento, no me doy cuenta todavía de lo que hemos hecho. Todos nos daremos cuenta mañana por la mañana".
Kolo Muani, atacante y goleador de Francia.
Hay banderas de Marruecos y de Francia en este pequeño local en Saint-Denis, a cuatro pasos de la basílica en la que están sepultados los reyes de Francia y en el extrarradio multicultural y empobrecido de París. Se sirve vino y té. Se han reunido una veintena de hombres y mujeres en la sede de esta asociación marroquí. Algunos, con las banderas y camisetas rojas de su país o del de sus padres, otros que quieren que ganen les bleus, aplauden cuando marcan y gritan cuando se acercan a la portería contraria. Y otros, que van con ambos y estarán felices gane quien gane. Se ríen, bromean.
Lea el artículo completo, de nuestro enviado especial en París, pinchando aquí.
Las rachas de diluvio que se precipitaron este miércoles sobre Casablanca no frenaron ni un ápice el brío de sus moradores en la gran noche del fútbol marroquí. La megaurbe costera no contará con el pedigrí capitalino de Rabat, ni el pasado imperial de Fez o Marraquech, ni tampoco el aura cosmopolita de Tánger. Pero Casablanca encarna la energía joven y confiada del Marruecos moderno, la misma que ha llevado a su selección nacional hasta las semifinales del Mundial de Qatar. Miles de aficionados vibraban en directo ante las pantallas gigantes del entoldado situado a la vera del estadio Mohamed V o en puntos de reunión estratégicos como el macrocentro comercial Morocco Mall, a orillas del Atlántico.
Lee el artículo completo, de nuestro enviado especial en Casablanca, pinchando aquí.
Bono: "Tuvimos el protagonismo"
"El equipo sacó carácter con todas las dificultades que venían. Es para felicitar el esfuerzo de todos los chicos"
"Francia estaba replegada y teníamos que tener protagonismo. Y lo hicimos. Pero el primer gol nos ha hundido un poco. Aunque tuvimos ocasiones para volver, pero el segundo gol nos mata".
"Los dos goles han sido jugadas extrañas. Pero los franceses son muy buenos y aprovechan lo mínimo. Se lo merecen. Nosotros queríamos estar en la final, pero no pudo ser".
Yassine Bono, portero de la selección marroquí.
Orgullo en Casablanca pese a la eliminación marroquí
Informa Juan Carlos Sanz, corresponsal de EL PAÍS en Marruecos.
Regragui: "El más mínimo error se paga"
"Dimos el máximo, eso es lo más importante. Tuvimos algunas lesiones, perdimos a Aguerd en el calentamiento, Saïss, Mazraoui en el descanso... Pero no tengo nada que decir, el más mínimo error se paga".
"No entramos bien en el partido, tuvimos demasiado derroche técnico en la primera parte, y el segundo gol nos mata, pero eso no quita todo lo que hicimos antes".
Walid Regragui, entrenador de la selección de Marruecos.
Deschamps: "Mis jugadores se merecen esta recompensa"
Didier Deschamps, seleccionador de Francia, se ha mostrado muy satisfecho tras la victoria de su equipo ante Marruecos, que supone su segunda final mundialista consecutiva: "Mis jugadores se merecen esta recompensa. Estamos haciendo un campeonato genial". El técnico ha reconocido que "hay emoción y orgullo" pero que "aún queda un último partido".
Marruecos no puede con la iniciativa
Decíamos durante el encuentro que Francia le había cedido la iniciativa a Marruecos y, aunque llegaba al área rival, no creaba las mismas ocasiones que en otros duelos cuando jugaba encerrado en su área para salir a la contra.
Una final de cartel
Messi y su banda contra Mbappé y los mosqueteros. Argentina contra Francia, una final que medirá a los dos mejores futbolistas del torneo. Un envite que promete emociones fuertes y que dotará a una de las dos selecciones con las tres estrellas... Argentina ganó en 1978 y 1986; Francia lo hizo en 1998 y 2018.
Macron, presidente de Francia: "Gracias. Ahora, la copa"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a la selección gala por su pase a la final de la Copa del Mundo a través de Twitter. "Gracias les bleus. Ahora, la copa",ha dicho. En otro tuit ha felicitado "a sus amigos marroquíes" por un torneo en el que "han hecho historia del fútbol".
Mbappé consuela a su amigo Achraf tras la victoria de Francia sobre Marruecos
Deschamps sigue batiendo récords al frente de la selección francesa
Marruecos, balón sin premio
Francia ha jugado con la idea de provocar a Marruecos, pues aguardaba en su campo para que el rival tomara la iniciativa -cosa que no había hecho en el Mundial casi- para salir a la contra. La estrategia le ha salido a pedir de boca a Deschamps, que jugará su segunda final consecutiva de un Mundial.
Gracias por hacer historia
"Es el final del partido con la victoria de Francia sobre nuestra selección en las semifinales del Mundial. Todo el orgullo en ti y gracias por hacer historia", escribe la federación marroquí sobre su equipo, primer semifinalista africano en la historia de los Mundiales.
Esta es Francia
Francia no falla, Francia es el rival a batir, Francia es un equipo de muchos registros... Francia está en la final ante Argentina, que se disputará este domingo a las 16.00 horas.
¡Francia está en la final!
Se acaba el partido con 2-0 para los de Deschamps. Francia demuestra que sigue siendo el equipo más sólido del torneo y repite dos finales seguidas desde que lo hiciera Brasil en tres ocasiones consecutivas entre 1994 y 2002. Marruecos cae con honores en un partido donde le faltó acierto en los metros finales. Argentina - Francia: la gran final del domingo.
Marruecos sigue sin acierto en ataque
Nadie podrá decir que Marruecos no lo ha intentado, pero le está condenando la falta de acierto en los metros finales. Buena incursión de Abde por la izquierda y remate final de Ounahi que saca Koundé en la línea con Lloris prácticamente batido. Francia se salva del 2-1.
Francia no falla
Francia ganó el pasado Mundial y puede repetir éxito, cosa que solo lograron Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). Venía a Qatar con el cartel de favorita -a pesar de las numerosas bajas como Benzema, Pogba o Kanté- y ya se ha plantado en la final... A no ser que haya un milagro marroquí.
Se añaden seis minutos
El colegiado mexicano añade seis minutos. Es el tiempo que tiene Marruecos ante una Francia que conserva dos goles de renta y se mediría a Argentina en la gran final.
Achraf lo intenta con más corazón que cabeza
La banda derecha de Marruecos sigue siendo el principal arma de los norteafricanos, también a la desesperada. Se incorporó Achraf Hakimi y se jugó el duelo con Theo Hernández, pero el del Milan también es rapidísimo y acabó forzando el saque de puerta.
Mbappé celebra el segundo gol de Francia. / Friedemann Vogel / EFE
Messi aguarda a Mbappé
Después del segundo tanto, Francia ya no quiere asumir más riesgos que no sean correr a la contra. Juega con dos líneas bien apretujadas, en un repliegue medio que puede bajar si Marruecos se estira, y con el balón en los pies corre y corre, cabalga que cabalga.
Le quedan cinco minutos más el añadido para cerrar su salvoconducto para la final, donde ya aguarda Argentina. Quizá sea la final merecida porque no ha habido jugadores más trascendentales que Mbappé y Messi en el torneo...
Caras largas en Marruecos, que ven terminarse su sueño
Le quedan menos de diez minutos a Marruecos para hacerle dos goles a la campeona del Mundo y forzar la prórroga. El más difícil todavía para los norteafricanos, que están cerca de poner punto y final a su sueño mundialista. Aunque esto es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar.
¡Gooooooooooool de Kolo Muani!
Primer toque del balón y gol de Francia. Jugadón de Mbappé en el área, uno de sus zigzagueos dentro del área y un disparo que le sale un poco torcido pero que aprovecha Kolo Muani para empujarla a la red. Llegar y besar el santo, el tanto de la tranquilidad para Francia.
Cambio en Francia
Se marcha del campo Dembélé, que ha firmado un partido flojito, y choca las manos con Kolo Muani.
Abde, la última esperanza de Marruecos
Último cambio en Marruecos. Abde sustituye a Amallah. Entra el habilidoso extremo de Osasuna, cedido por el Barça.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.