_
_
_
_
_
Mundial Qatar - semifinal - jornada 1
Francia
Francia
Theo Hernández 5'Randal Kolo Muani 79'
2 0
Finalizado
Marruecos
Marruecos

Marruecos, una misión contra el campeón

La ultracomprometida selección africana, primera semifinalista del continente, busca la final ante Francia, el equipo mejor armado del torneo: “Queremos reescribir la historia”

Didier Deschamps observa a sus jugadores durante el entrenamiento de este martes.
Didier Deschamps observa a sus jugadores durante el entrenamiento de este martes.IBRAHEEM AL OMARI (REUTERS)

Como muchos a estas alturas, el Francia-Marruecos de esta noche (20.00, La1) es solo un partido y también es mucho más que un partido. Para los africanos, la semifinal contra el último campeón del mundo contiene una misión trascendental que ayer describió su entrenador, Walid Regragui, nacido a las afueras de París: “Hemos venido a cambiar la mentalidad de nuestro continente. Si estuviéramos felices de llegar aquí, diríamos que esto es suficiente, pero no. Somos uno de los cuatro mejores equipos y queremos llegar a la final”, dijo. “Queremos reescribir los libros de Historia para toda África”.

La selección sorpresa del Mundial se ha convertido en un símbolo en ese continente y también de los países árabes. Pero también lo consideran una misión nacional: “Lo importante para nosotros es que representamos a Marruecos. Hay una imagen que mostrar al mundo, y este es el mejor escaparate. Lo cercanos que estamos a las familias es parte importante de nuestra cultura. También nuestra religión. Marruecos siempre ha sido un país que ha respetado religiones y países. Y como en el campo, somos generosos y no esperamos nada a cambio. Algunos pueden verlo como debilidad, pero yo lo veo como fortaleza”.

En el estadio de Al Bayt, diseñado como una jaima y levantado en los límites del desierto, el equipo de Regragui estará acompañado de unos 20.000 compatriotas empujando contra el país del que fueron protectorado.

Este extraordinario desplazamiento tiene en guardia a los franceses, como reconoció ayer Hugo Lloris: “Estamos intentando prepararnos. Va a haber un ambiente hostil, con muchos aficionados marroquíes que van a hacer mucho ruido. Va a ser difícil concentrarse”.

Francia es quizá el equipo mejor armado del torneo, con quintales de talento en todas las líneas y la guinda fulgurante de Mbappé. Enfrente tendrán una roca con una convicción superlativa, una selección que solo cuenta un gol en contra en cinco partidos, y se lo metieron ellos en propia puerta. Impenetrables en defensa, rápidos a la contra y desacomplejados con las críticas estilísticas, según Regragui: “No nos importa la posesión, ni los goles esperados. Guardiola era mi héroe. Quería quedarme la pelota, algo que puedes hacer con Bernardo Silva y De Bruyne. Me dan igual los periodistas europeos que nos critican. Esos días han terminado. Queremos ganar”.

Pero en su camino hacia ese cuento fantástico se interpone el campeón del mundo: “Han sido muy fuertes en defensa, pero los hemos estudiado y vamos a encontrar la solución”, dijo Deschamps, el seleccionador francés. “Queremos posesión, pero no sin más, sino para usarla y crear problemas al rival”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_