Brasil BRA
1
Casemiro 82'
Suiza SUI
0
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Brasil ante Suiza en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

El árbitro anuló un gol a Vinicius | Militao fue la gran novedad en el once de Tite en su primer partido sin Neymar | Los suizos se jugarán el pase en la última jornada ante Serbia

Casemiro celebra su gol ante Suiza.
Casemiro celebra su gol ante Suiza.Clive Brunskill (Getty Images)

La selección brasileña ha vencido a Suiza gracias a un gol de Casemiro en la recta final del partido y ha certificado su clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar a falta de una jornada para terminar la fase de grupos. Suiza se jugará el pase ante Serbia, que esta mañana ha empatado ante Camerún, en la última jornada. Militao fue la novedad en el once de Tite, que dio entrada a Rodrygo en la segunda parte para desatascar un partido que se estaba complicando. La Canarinha fue más vertical, buscando a Vinicius en la banda izquierda para centrar sus ataques por ese costado. El extremo del Real Madrid tuvo dos ocasiones muy claras, pero en una se topó con Sommer, y en otra el VAR le anuló un tanto por un fuera de juego previo. Los suizos fueron de más a menos en las dos partes del partido y apenas pudieron inquietar a Allison.

Vinicius y Casemiro se alían contra Suiza

Mundial de Fútbol

Vinicius y Casemiro se alían contra Suiza

Un gol para nostálgicos madridistas permitió a Brasil apañarse sin Neymar ante Suiza, tan afanosa en defensa como en los huesos en ataque. Hasta dos veces tuvieron que coordinarse Rodrygo, Vinicius y Casemiro para que la canarinha certificara su clasificación para octavos. Y, de paso, para que la selección de Tite ganara tiempo para el regreso de Neymar. Con Brasil del revés, tras un bingo anulado a Vinicius, el tanto que sentenció a los suizos fue de Casemiro. Tan protagonista como sus dos excompañeros en el gol invalidado y en el sellado. Y lo más notable, en la gran mejoría de la Canarinha. Irrumpió Rodrygo, se agitó Vinicius y se remangó Casemiro. Demasiado para Suiza.

La crónica de José Sámano.

Y con esto nos despedimos. Ha sido un placer compartir con vosotros el partido en el que la selección de Brasil ha sellado su pase a los octavos de final del Mundial. A continuación se disputa el último partido de la segunda jornada: Portugal contra Uruguay. Un partidazo. Nos vemos ahí.

¡Descansen!

Sabíamos que sería un partido muy difícil. Soportamos bien (al adversario), tuvimos paciencia. Ellos (Suiza) son experimentados, saben jugar, fue un partido de detalles y gracias a Dios pudimos hacer el gol.

Casemiro, Jugador de la selección brasileña

Rodrygo es muy completo técnicamente y nos ayuda mucho, pero Paquetá hizo una gran primera parte. Cuando salió Rodrygo comenzó a hacer triangulaciones y llegamos arriba. Estamos muy contentos con la victoria y con la clasificación

Eder Militao, Jugador de la selección brasileña

El jugador del partido

Casemiro ha sido la clave del triunfo de Brasil y su partidazo se refleja en sus números.

Fiabilidad máxima

Para ser uno de los principales candidatos al título, es fundamental que la fase de grupos no se complique, y en eso los brasileños son expertos.

Un muro verdeamarelo

A pesar de que Brasil siempre destaca por su nómina de delanteros, este Mundial está resaltando su gran fiabilidad defensiva. Es cierto que aún no ha tenido que hacer frente a ninguno de los pesos pesados del torneo, pero es un buen indicio que los guantes de Allison sigan inéditos.

La fiesta de Brasil

Los jugadores de la Canarinha se han quedado en el campo para celebrar el importante triunfo con sus aficionados. Desde luego, el partido tenía una importancia capital y el equipo ha respondido a la altura de la exigencia.

Así queda la clasificación del grupo G

Brasil ya tiene su pase a los octavos de final, y Suiza se lo jugará con Serbia en una última jornada en la que todos siguen con opciones de llegar a las eliminatorias.

grupo GPTPJPGPEPP
162200
232101
312011
412011

La profundidad de plantilla de Brasil

Extraordinaria la aportación del banquillo de la selección de Brasil. En concreto, de un futbolista como Rodrygo, que ha salido al terreno de juego y le ha cambiado la cara, en ataque a su equipo. Espectacular el delantero del Madrid, con sus movimientos y con sus pases, como el del gol de Casemiro, que ha sido una auténtica maravilla. 

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group G - Brazil v Switzerland - Stadium 974, Doha, Qatar - November 28, 2022 Brazil's Antony in action with Switzerland's Ricardo Rodriguez REUTERS/Amanda Perobelli

Antony toca el balón con la cabeza ante Rodríguez. / AMANDA PEROBELLI / REUTERS

Brasil, clasificado para los octavos de final

Brasil derrota a Suiza y, con seis puntos tras los dos triunfos logrados, se ha clasificado para los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar. Francia ya lo hizo y ahora le acompaña la pentacampeona del mundo, que ha derrotado a Suiza en un partido muy complicado. La acción del gol ha sido maravillosa en el tramo final del choque. Brasil ha demostrado que sabe sufrir.

Final del partido y triunfo de Brasil por 1-0

Un golazo de Casemiro da el pase a los octavos de final a la selección de Brasil. 

Rodrygo, un incordio

Muy buenos los minutos de Rodrygo, un futbolista diferencial, rápido, listo y con mucho gol. Ha estado en dos ocasiones de hacer el segundo gol de Brasil, ya que tiene mucha hambre de gloria. 

Habrá seis minutos de alargue

Es el tiempo que tiene Suiza para empatar, aunque se antoja complicado ante la fuerza que tiene Brasil en defensa, reforzada ahora en lo anímico con el golazo de Casemiro. Una gran selección Brasil, sin duda. 

88

Telles entra por Alex Sandro

El lateral del Sevilla ha entrado para reforzar la banda de Brasil. 

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Casemiro.

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Casemiro. / Rungroj Yongrit / EFE

La calidad se acaba imponiendo ante Suiza

Suiza acariciaba el empate con un perfecto trabajo defensivo. En una jugada espectacular, llena de calidad, Brasil ha destrozado el partido con un golazo de volea. Tremendo Brasil, que ha ganado el partido en una acción espectacular. 

Gran jugada y gol de Casemiro

Golazo de Brasil después de una gran acción de ataque entre Vinicius, Rodrygo y Casemiro, que ha rematado de manera perfecta la dejada de su compañero. Un gol de delantero centro, pero la dejada de Rodrygo ha sido, simplemente, espectacular. 

83

GOLLLLLLLLLLLLL DE BRASILLLLLL

Golazo de Casemiro. 

La insistencia de Vinicius

Pocas cosas de le pueden apuntar en el debe a Vinicius. Un futbolista incansable por la banda, que está siendo un auténtico quebradero de cabeza para Suiza. Saca faltas, pelea y ha logrado un gol que ha sido anulado. Un futbolista, a veces, imparable. 

El gol anulado

El delantero del Real Madrid definió con frialdad ante Sommer pero la acción estaba anulada por un fuera de juego muy claro en el inicio de la jugada.

75

Aebischer y Seferovic entran por Suiza

Suiza intenta contrarrestar los cambios de Brasil. 

73

Gabriel Jesús y Antony entran en Brasil

Salen Richarlison y Raphinha. Tremendo el potencial de Brasil en su plantilla. 

La posición de fuera de juego de Richarlison es clara

Richarlison parte en posición de fuera de juego en el primer tramo de la jugada, por lo que la acción está muy bien anulada. 

Fuera de juego y gol anulado

De Richarlison en el inicio de la jugada, que ha provocado el tanto de Brasil. 

64

Golllllll de Brasil

Gol de Vinicius, que se ha quedado solo ante Sommer y ha marcado el 1-0. 

Alex Sandro evita un remate dentro de su área.

Alex Sandro evita un remate dentro de su área. / Rolex dela Pena / EFE

Suiza, valiente, se estira en ataque

Interesante el paso adelante que ha dado Suiza en esta segunda mitad. Está yendo en ataque. Puede ocurrir que marque o que se descubra en defensa y facilite las acciones en ataque de Brasil. Ahí está el riesgo de su decisión táctica. 

59

Cambios también en Suiza

Steffen y Edimilson entran en el partido para refrescar las bandas de Suiza. Salen Vargas y Rieder. 

58

Bruno Guimaraes entre por Fred

Un buen futbolista el que entra, con visión de juego. Del Newcastle. 

Richarlison corre durante el partido.

Richarlison corre durante el partido. / Neil Hall / EFE

El picotazo brasileño

Brasil es como una cobra. Parece que está dormida y reacciona con detalles de una enorme calidad. Gran pase de Vinicius con el exterior, una maravilla, que Richarlison ha estado a punto de rematar. Brasil tiene mucho peligro en este segundo tiempo mucho más animado. 

Suiza se estira

Contra todo pronóstico, Suiza está saliendo muy bien al contragolpe y ha llegado en dos ocasiones con peligro a la meta de Brasil. Muy valiente el conjunto suizo, que ha entendido que la mejor manera de defenderse es atacar. 

52

Amarilla para Fred

El centrocampista de Brasil ha derribado a Sow cuando le había superado en carrera. 

51

Amarilla para Rieder

Por un codazo sobre Rodrygo. El madridista entra en acción con jugadas de mucha calidad. 

Comienza la segunda parte

Con Rodrygo en el campo, Brasil llegará más a la meta de Suiza. 

46

Rodrygo entra en Brasil por Paquetá

Un cambio que puede ser definitivo en el desarrollo del partido. 

Richarlison, una isla

El delantero de la selección brasileña apenas ha podido entrar en juego, muy alejado de sus compañeros. El 9 ya demostró ante Serbia que necesita un chispazo para ser decisivo, pero está claro que a Brasil le está costando encontrarle.

La foto que ha colgado Neymar en su Instagram.

Neymar, atento al partido

El 10 de Brasil está siguiendo el partido y le ha querido mandar un mensaje de apoyo a sus compañeros. Tité confirmó que el delantero está trabajando muy duro para recuperarse de su lesión en el primer partido ante Serbia, pero que lo más probable es que no se reincorpore hasta que lleguen las eliminatorias.

Vini lidera a la Canarinha

Sin Neymar, el jugador que más está tirando del carro de Brasil es el extremo del Real Madrid. Siempre vertical e incisivo por la banda izquierda, el delantero ha tenido la mejor ocasión de la primera parte, pero se topó con un Sommer que se crece en los grandes torneos.

Más disparos de Brasil

Vinicius, muy activo, ha gozado de la única ocasión de Brasil en este primer tiempo, con un disparo tras un gran centro de Raphinha que remató el jugador del Madrid y despejó el meta Sommer. 

posesión
54.1
45.9
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
4
faltas cometidas
4
8
balones disputados donde se ha perdido la posesión
16
21
recuperaciones de posesión
30
24
fueras de juego
1
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
0

Descanso con cero a cero entre Brasil y Suiza

Tal y como le ocurriera en el estreno ante Serbia, Brasil llega al descanso con empate. Suiza es un equipo que se defiende bien y solo le ha podido crear una ocasión, bien resuelta por Sommer. 

El duelo Akanji-Richarlison

Un partido de fútbol depara una gran cantidad de duelos. En este Brasil-Suiza resalta un, el de un gran central, Akanji, con Richarlison. Los dos juegan en la Premier, en el City el suizo a las órdenes de Pep Guardiola y en el Tottenham el futbolista brasileño. El duelo entre ambos está siendo de lo mejor del duelo. 

Suiza no ha tirado entre los tres palos

No sufre el conjunto europeo, aunque se acerca el minuto 37 y ha sido incapaz de lanzar entre los tres palos de la meta de Brasil. Con tan escasa producción ofensiva, lo más probable es que Brasil, en un destello, le haga un gol que define el partido. 

Ese pase de Raphinha

No hay manera de pelear contra la calidad. El pase desde la banda izquierda de Raphinha ha sido, simplemente, excelente. Un cambio de orientación que ha puesto en ventaja a Vinicius. Buena parada de Sommer, uno de los mejores elementos de Suiza. Buena intervención del portero de Suiza y pase de calidad del jugador del Barcelona. 

Thiago Silva controla el balón ante Sow.

Thiago Silva controla el balón ante Sow. / Clive Brunskill / Getty Images

La autoridad de Thiago Silva

Suiza está intentando llegar en ataque. Los caminos que intenta utilizar para llegar al área de Brasil son cortados, una y otra vez, por un gran Thiago Silva. El jugador del Chelsea ha perdido velocidad, pero tiene oficio y una gran colocación, cualidades de un central experimentado y bueno. 

Rieder le roba el balón a Vinicius.

Rieder le roba el balón a Vinicius. / Ariel Schalit / AP

Las dudas de Rieder

Suiza había salido tocando el balón de manera fantástica. Rieder dominaba la pelota en superioridad con varios compañeros entrando en el área de Brasil. El suizo ha decidido pararse y enviar el balón atrás en una decisión demasiado conservadora. Son las cosas de este fútbol tan táctico que, a veces, no se acaban de comprender. 

La aceleración de Brasil

Brasil está dominando el balón con cierta comodidad. Tiene momentos en los que acelera y crea peligro para desequilibrar a un equipo bien colocado como el suizo. El pase de Paquetá ha sido exquisito para Richarlison, que ya ha entrados dos vece al área europea con cierto peligro. 

Muy buena presión de Suiza

Suiza presiona muy bien la salida de balón de Brasil. Primeros minutos y al combinado brasileño le cuesta tomar el mando. La presión alta tiene sus riesgos, pero si se hace bien facilita el dominio de los partidos al recuperarse el balón cerca de la meta rival. 

Comienza el Brasil-Suiza

Un partido estupendo, con dos estilos distintos y muy válidos en busca del pase a los octavos de final. 

Juega Brasil, el clásico más clásico

Hablar del Mundial es hablar de Brasil, siempre presente en las Copas del Mundo, con cinco títulos en las vitrinas y una épica que acompaña siempre a este equipo lleno de buenos jugadores. Brasil, en su estreno derrotó por 2-0 a Serbia. Ahora le toca superar a un equipo que compite bastante bien como Suiza. 

Brasil, invicto ante Suiza

La Canrinha nunca ha perdido en un Mundial contra el equipo al que enfrentará dentro de tan solo unos instantes. 

Mucho color en las gradas

Los partidos de Brasil son los que más público están atrayendo en Qatar, en un Mundial en el que los estadios tampoco están desbordados. Eso sí, hoy se vivirá un encuentro con mucho color y animales de todo tipo en la grada.

Aficionados de Brasil animan antes del partido.

Aficionados de Brasil animan antes del partido. / José Méndez / EFE

Seguidores de Suiza.

Seguidores de Suiza. / Neil Hall / EFE

Aficionadas de Brasil besan una Copa del Mundo.

Aficionadas de Brasil besan una Copa del Mundo. / Tolga Bozoglu / EFE

Las vacas suizas.

Las vacas suizas. / Neil Hall / EFE

Incluso una paloma.

Incluso una paloma. / José Méndez / EFE

El disfraz favorito de los suizos.

El disfraz favorito de los suizos. / Neil Hall / EFE

Brasil-Suiza: el que gane se clasifica a octavos

Así está el Grupo G. El equipo que gane del duelo entre Brasil y Suiza se clasificará para los octavos de final después del empate a tres goles que se ha producido entre Camerún y Serbia. 

grupo GPTPJPGPEPP
131100
231100
312011
412011
Rodrygo Goes, de niño hipnotizado por Neymar a heredero del 10

Mundial de Fútbol

Rodrygo Goes, de niño hipnotizado por Neymar a heredero del 10

Un día de 2012, el padre de Rodrygo Goes, Eric, iba a jugar contra Neymar, y el niño, de 11 años, le dio un consejo: “Papá, no te precipites a entrarle o te pasará volando”.

En aquel partido contra el Santos, el padre, que contó la historia en The Players Tribune, era el lateral derecho del Mirassol, el guardián de la zona Neymar. Algo más de diez años después, el temor de su hijo se encuentra fuera de combate con el pie de un muñeco hinchable. Marquinhos describió ayer su obsesión por regresar cuanto antes: “Está durmiendo en la sala de fisioterapia. Hace fisioterapia 24 horas. Es un monstruo”. Pero hasta que vuelva Brasil requerirá más de Rodrygo, para empezar hoy contra Suiza (17.00, Gol Mundial). Una historia sobre Rodrygo, de David Álvarez, enviado especial.

Embolo, el peligro suizo

Embolo marcó el gol del triunfo de Suiza ante Camerún. Es su futbolista más determinante de cara al gol. En el centro del campo lo sostiene Xhaka, un magnífico futbolista. 

Fuera Neymar, entran Fred y Militao

Brasil da miedo con unos delanteros llenos de fuerza, gol, velocidad y empuje. Neymar se queda fuera por una lesión de tobillo y Tite coloca a Fred en el centro del campo, adelantando presumiblemente a Paquetá. Militao entra por Danilo en la defensa. 

Brasil-Suiza, un partido que promete

Muy buenas tardes y bienvenidos a este directo entre Brasil y Suiza. La pentacampeona se enfrenta a un equipo suizo sin grandes estrellas, pero muy ordenado y competitivo. Segundo choque del Grupo G, donde Serbia y Camerún han empatado a tres en el otro encuentro de dicho grupo. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS