70% corazón
Ya son siete justas en las que la selección mexicana encuentra el camino al grupo de 16 clasificados en el Mundial

Me cuesta trabajo animarme a adelantar el fracaso de la selección mexicana, primero porque me enseñaron que en este oficio es más aceptable un mal relato que un buen augurio. Pero también porque, a la hora buena, el Tri suele encontrar el camino a los octavos de final: México tiene siete Copas Mundiales en fila en las que supera la ronda de grupos.
La derrota 2-1 ante Suecia -que nos llegó tres veces-, le puede decir mucho a los analistas: “de nuevo a pelota parada”, escuché tanto en la transmisión de radio como en la de TV, que seguía atento desde Doha, donde este jueves esperamos el arribo de los mexicanos. Pero, de nuevo, así llegaron en 1994, cuando se dijo que era misión imposible superar el grupo de la muerte ante Irlanda, Italia (que habría de llegar a la Final, contra Brasil) y Noruega… México avanzó como primero de grupo y no perdió contra los italianos. Vino después el capítulo francés, en ese 98 en el que se empató con Holanda, con Bélgica y se le ganó a Corea del Sur para avanzar, con Luis Matador Hernández como gran estandarte. Le siguió la Copa del 2002 y de nuevo dividieron puntos contra Italia que, a decir de Javier Aguirre, terminó pidiendo a los mexicanos que “pararan de correr”. Y se metieron en la segunda ronda.
Así ha sido en cada Mundial, venciendo a Francia, que llegó con el título mundial a la edición de Sudáfrica, sacándole el empate sin goles a Brasil en su propio terreno, en 2014, y despachando a Alemania, que arribó a Rusia 2018 como monarca del mundo. Siete, ya son siete justas en las que esa raza de futbolistas sin gran autoestima, pero con mucho corazón, encuentra el camino al grupo de 16 clasificados. Así que, aunque en los últimos cinco juegos de preparación los de Tata Martino acumulan dos victorias por tres derrotas, ante selecciones que no estarán en Qatar 2022, puede que el martes, en el estadio 974, terminen respaldando aquella canción que interpretó la selección del 86: “El equipo Tricolor tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará”… ¿O alguien se atreve a apostar en su contra?
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































