_
_
_
_

Jorge Prado, un tetracampeón de motocross de La Mancha a California

El piloto gallego de 23 años repite título en MXGP y se prepara para encarar el reto más ambicioso de su trayectoria en Estados Unidos

Jorge Prado
El piloto español del equipo Red Bull GASGAS, Jorge Prado (centro), tras proclamarse campeón del mundo de la categoría reina de motocross MXGP este domingo en Cózar (Castilla-La Mancha).Jesus Monroy (EFE)

Jorge Prado García (Lugo, 23 años) saboreó este domingo una de las victorias más especiales de su trayectoria deportiva. En casa, junto a toda la afición y los suyos, en el GP de Castilla-La Mancha, remató una temporada extraordinaria de MXGP para revalidar su título de campeón del mundo en la categoría reina del motocross. Se trata de su cuarto entorchado después de estrenarse en MX2 con otro doblete en 2018 y 2019, en un exigente curso donde ha logrado 11 victorias de grandes premios y ha subido a 16 podios de 20 carreras disputadas.

El primer campeón español de la disciplina, insaciable, tuvo que finiquitar sus meses de trabajo en Cózar, sede de la última prueba del curso. Llegó con 7 puntos de ventaja sobre el esloveno Tim Gasjer y compareció a la pista con el deseo de ganar a lo campeón. Se anotó la manga clasificatoria del sábado y atacó a lo grande en la primera manga del domingo para allanar la tarea. Con 12 puntos en la manga definitiva del campeonato, supo sobreponerse a dos errores en forma de salida de pista después de comandar gran parte de la misma. Quedó relegado a la cuarta plaza, justo por detrás de su gran rival por el título, y pudo dedicarse a gestionar su ventaja al frente de la tabla sin asumir riesgos de más.

“No tengo palabras, no se puede expresar lo que siento después de conseguir algo así. Todavía debo procesarlo”, comentó Prado después de cruzar la línea de meta. “El año pasado logré mi sueño por primera vez y hoy se ha hecho realidad otro. He ganado el Mundial de motocross en la categoría máxima en España, en mi tierra, y con mi gente”, agregó cuando pudo encontrarlas. Aunque no quiso soltar prenda, ya que sigue vinculado a GasGas y al grupo Pierer Mobility —propietario de KTM— unas semanas más, el gallego tiene ya cerrados sus planes de futuro: hará las maletas y saldrá de su zona de confort para buscar su sueño definitivo, conquistar Estados Unidos.

Después del motocross de las naciones que se disputa a principios de octubre, California espera a Prado y su séquito. En un par de semanas estará ya trabajando para hacerse un hueco en la élite de lo que vendría a ser la NBA del off-road, el campeonato AMA de SuperMotocross. A falta de la confirmación oficial, y es que la competición ya ha publicado hasta su dorsal, el 70, de cara a un certamen que arranca el 11 de enero de 2025 en Anaheim, California, Prado se unirá al equipo de fábrica de Kawasaki en esta nueva y ambiciosa aventura.

“Es como Jordan intentando jugar al béisbol”, ilustraba Wil Hahn, excampeón de Supercross, en el documental Under the lights, que mostró la primera incursión de Prado en suelo norteamericano el año pasado. Aunque no lo parezca, MXGP y el SuperMotocross son dos universos distintos. “Normalmente, los estadounidenses no vienen a competir en el Mundial porque el nivel allí es muy alto. Hace un tiempo era muy superior, y entonces era la meta de cualquier piloto dar el salto”, aseguraba el piloto español a EL PAÍS el año pasado. En 2023, compitió en cuatro pruebas de ese campeonato como invitado, quedando séptimo en su segunda aparición y logrando una victoria en manga clasificatoria. Nada mal para un novato.

“Desde pequeño tenía en mente competir en Estados Unidos, quería saber cómo era competir en Supercross para hacerme una idea de lo que puede ser mi futuro en los próximos años”, avanzaba después de esa experiencia. El campeonato de la AMA, entre 1974 y 2002 y luego entre 2008 y 2021, fue a su vez el campeonato del mundo de motocross de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que concedió esa distinción a MXGP de 2022 en adelante. Tras la consecución del segundo título de la categoría reina en Europa, Jesús Prado, el padre de la criatura, se fue de la lengua y confirmó lo que ya era un secreto a voces.

“Los próximos años estaremos allí y competiremos en los campeonatos de Supercross y Motocross, que es el sueño definitivo de Jorge”, reconocía a los micrófonos de TVG. El hidalgo del motocross español cruzará el charco en busca de nuevas aventuras y más títulos mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_