_
_
_
_

Miki Oca, campeón como jugador en Atlanta 1996 y seleccionador del equipo de waterpolo oro en París: “Soy un entrenador normal”

El exjugador del histórico equipo que deslumbró con la plata en Barcelona 92 y fue campeón cuatro años después, dice no tener ningún don: “Solo trabajo con unas chicas que tienen mucho compromiso”

Miki Oca (centro) da instrucciones a las jugadoras españolas durante la final de este sábado ante Australia.Foto: Lavandeira Jr. (EFE)
Diego Torres

Fue Rafa Aguilar, cuando era internacional y capitán del Tarrassa, quien se llevó a Miki Oca a jugar a su club. El madrileño había surgido como jugador de waterpolo en la piscina del club Encinas, en Boadilla del Monte. Un rincón remoto en el mundo del waterpolo, que acabó por producir a un mito: Oca ganó la plata en Barcelona 92 y el Oro en Atlanta 96 y otra vez Rafa Aguilar, ahora director de waterpolo en la federación, sugirió su nombramiento como seleccionador después de los Mundiales de 2011. Desde entonces España, que no se clasificó para Sydney, Atenas ni Pekín, suma dos platas, un quinto puesto y un oro.

“No es casualidad”, dice Aguilar. “Miki es olímpico. Hay deportistas que van a los Juegos y ganan medallas y otros que son muy buenos, pero no lo consiguen. Él en los Juegos siempre gana. Se maneja con naturalidad, sin presión. Tiene algo intangible que le ayuda a conseguir cosas”.

A sus 54 años, Miki Oca tiene una facultad: es maestro en el arte de ponerse a la sombra. Brillan las nadadoras. “Yo no tengo ningún don ni nada”, dice. “Yo soy el entrenador. Un entrenador normal que trabaja con unas chicas que tienen mucho compromiso”.

“¡No me quito importancia! Digo lo que siento. ¿Quién ha ganado el partido? ¡Yo estoy en un segundo plano! Ellas son las que están ahí en el agua. Y si hay entrenadores que quieren ser autores de sus equipos me parece ben. ¡Claro!”.

“Tengo mucha suerte”, dice, cuando le preguntan si es casualidad que sea campeón olímpico como jugador y entrenador. “Suerte de los compañeros que tuve y de estar con este grupo de chicas. Ser el nexo con Atlanta 96 son casualidades de la vida. ¡Del aroma de aquel oro ya ni me acuerdo!”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_