_
_
_
_

El espíritu callejero de Francia contra el Dream Team

La selección francesa de baloncesto apela a su carácter para desafiar a Curry, Durant y Lebron en la gran final de este sábado

Curry, tras ganar en semifinales a Serbia, con LeBron y Durant tras él.
Curry, tras ganar en semifinales a Serbia, con LeBron y Durant tras él.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
Juan Morenilla

“Somos caillera, y cuando jugamos como caillera, somos muy difíciles de ganar”, dice el escolta francés Isaia Cordinier después de devorar en las semifinales de los Juegos a la campeona mundial, Alemania, y asegurar un puesto en la final de este sábado (21.30), a la que más tarde accede Estados Unidos. Caillera, gente de la calle, en un sentido peligroso, amenazante, un término utilizado en los suburbios franceses. Y a ese espíritu pendenciero se agarra Francia para desafiar a la nobleza del baloncesto mundial, el Dream Team de Stephen Curry, Kevin Durant y LeBron James, en la cuarta final de su historia, perdidas las tres anteriores (1948, 2000 y 2021) contra el imperio.

Si en algún momento se creían intocables, Serbia les bajó a la tierra. La selección de Nikola Jokic mandó en las semifinales contra Estados Unidos por 17 puntos, entró en el último cuarto 13 arriba y solo una reacción de furia de las estrellas norteamericanas (36 puntos de Curry) evitó la gran sorpresa de estos Juegos. Se salvó el Dream Team en el alambre (95-91) y sus astros lo celebraron como si hubieran ya ganado ese quinto oro olímpico seguido que persiguen. El susto fue tremendo, y seguramente eso les sirva de lección para comenzar hoy el partido a más revoluciones.

Francia no exigirá otra cosa en un choque que supone la reedición de la final de Tokio. Venció entonces EE UU (82-87), derrotada antes en la fase de grupos precisamente ante los galos (83-76). Y si al choque le faltaba algo de gasolina, en el centro de la diana estará Joel Embiid, el pívot camerunés que pidió a la federación francesa alistarse con los bleus, y así se cocinó su nacionalización gracias a un pariente lejano. Pero cuando estaba redactada la convocatoria para el pasado Mundial, y si no para estos Juegos, el hombre cambió de opinión después de una llamada del Rey James y decidió cambiar de camiseta.

LeBron es el alfa sin discusión. Cuando le enfoca la cámara, se señala con los dedos una corona imaginaria, recordando quién se sienta en el trono. En la pista, asume el mando de las operaciones. Nadie diría que en diciembre cumple 40 años salvo por la pérdida de cabellera y las canas en la barba. Su despliegue físico cuando encara el aro es imparable. En la búsqueda de su tercer anillo olímpico después de las inolvidables finales de 2008 y 2012 contra España, LeBron es el líder del Dream Team en puntos por partido (14,2), rebotes (7), asistencias (8,2) y valoración (23,4), y ha sido la pieza más regular del grupo que dirige Steve Kerr, el entrenador de los Warriors.

A izquierda y derecha del rey, los príncipes Curry y Durant. La estrella de Golden State es un debutante olímpico a los 36 años, curioso por descubrir la experiencia de los Juegos, y terminal contra Serbia al principio (14 de los primeros 15 puntos de su equipo) y al final. Remolón en los primeros partidos, ha recobrado su instinto asesino cuando huele la sangre. Durant (35 años) no jugó ni un minuto en los cinco encuentros de preparación, pero ni falta que le hace. En la primera parte contra Serbia se apuntó 21 puntos sin ningún fallo. En la mano tiene convertirse en el único baloncestista masculino con cuatro oros en los Juegos. En sus tres finales anteriores endosó 30 puntos a España en 2012, 30 a Serbia en 2016 y 29 a Francia en 2021.

Wembanyama, tras ganar a Alemania.
Wembanyama, tras ganar a Alemania.Ezra Shaw (Getty Images)

Frente a esa constelación, el equipo de casa ordena un juego interior de muchos recursos con Gobert, Lessort, Yabusele y Wembanyama. Si hubieran unido además a Embiid… El unicornio Wemby, 20 años (19 más joven que LeBron), 2,24m, es la gran atracción después de su debut en la NBA con los Spurs, elegido el novato del año. En París lidera a Francia con 13,8 puntos, 10,2 rebotes y 3,6 asistencias por noche. Curiosamente, han sido los hombres de la Euroliga, tipos como Yabusele (Madrid), Lessort (Panathinaikos) y Cordinier (Virtus) quienes han dado un paso al frente en los duelos contra Canadá y Alemania. Francia necesitará toda su munición, y ese aire caillera, si quiere tutear al Dream Team.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_