_
_
_
_

Estados Unidos no es el mundo

El Dream Team es el gran favorito para su quinto oro seguido en un torneo con récord de jugadores de la NBA

Curry, en un entrenamiento de EEUU.
Curry, en un entrenamiento de EEUU.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
Juan Morenilla

Fue un héroe local, Noah Lyes, quien hirió el orgullo de su país cuando el estadounidense ganó tres medallas de oro en los Mundiales de atletismo del año pasado. “¿Saben lo que más me duele? Cuando veo las finales de la NBA y en su cabeza ponen ‘Campeones del mundo’. ¿Campeones de qué? ¿Los Estados Unidos? No me malinterpreten. Amo a mi país… a veces. Pero no somos el mundo. Aquí sí somos el mundo. Están todos los países mostrando sus banderas y luchando por ganar. En la NBA no hay banderas”.

El ego estadounidense se vio sacudido por las verdades de Lyles y algunas estrellas de la liga estadounidense se golpearon el pecho en respuesta. “Alguien debería ayudar a ese hermano”, soltó Kevin Durant. El caso es que precisamente el baloncesto de Estados Unidos ha descubierto en los últimos tiempos, y en más de una ocasión, que en efecto no son el mundo, por mucho que alisten un elenco de estrellas digno de llamarse Dream Team, como en estos Juegos de París.

El último bofetón fue en el pasado Mundial, poco después del discurso de Lyles. Estados Unidos perdió contra Lituania en la segunda fase, contra Alemania en semifinales y contra Canadá por el tercer puesto. Cierto que los campeonatos del mundo les dan un poco de pereza a los grandes astros de la NBA, que se reservan para los Juegos. En el escenario olímpico son ya cuatro oros seguidos, todos desde la derrota en semifinales de 2004 contra Argentina. En Pekín 2008, en aquella inolvidable final contra España, comenzó una colección que no se ha detenido. Desde ese patinazo griego, el equipo norteamericano solo ha cedido un partido en los Juegos, el del estreno en Tokio contra Francia. Y en París ha desembarcado el imperio con sus mejores prendas.

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant comandan un estrellato que incluye otras grandes figuras como Joel Embiid y Jayson Tatum. Sobre el papel parece no haber dudas de que solo el metal dorado está a la altura de semejante museo, pero los encuentros de preparación han descubierto alguna rendija en el acorazado de Steve Kerr, técnico de los Warriors. Estados Unidos sudó para derrotar a Sudán del Sur, que marchaba 14 puntos arriba en el descanso, y a Alemania, duelo que precisó que LeBron James anotara 11 puntos en los últimos cuatro minutos.

En busca del inédito registro en el baloncesto de sumar una cuarta medalla de oro, Kevin Durant se había crecido antes de la gira: “Quiero que mandemos un mensaje, que dejemos claro hasta qué puntos somos dominantes. Hablo de ganar los partidos por 40 o 50 puntos. Eso es lo que quiero hacer”. La realidad puso las cosas en su sitio y Kerr mandó bajar a la tierra después del úlitmo partido. “Odio el ritmo que tuvimos. Parecía que estábamos paseando el balón. Hay que hacer ajustes a nivel estratégico y emocional”, afirmó. “Cualquier rival será difícil”, admitió ayer Durant. El Dream Team comparte el grupo C con Serbia (debut el domingo), Sudán del Sur y Puerto Rico; en el A figuran Australia, Grecia, Canadá y España; y en el B, Francia, Alemania, Japón y Brasil. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros pasan a cuartos.

Wembanyama, con Francia.
Wembanyama, con Francia.Christian Liewig - Corbis (Getty Images)

Francia asoma como anfitriona, colgada del gigante Wembanyama pese a que ha perdido cuatro partidos seguidos de preparación (ante Serbia, Alemania, Canadá y Australia). Canadá, bronce mundialista y dirigida por el español Jordi Fernández, entrenador de los Nets, alista a 10 jugadores de la NBA, con Jamal Murray, Shai Gilgeous y Dillon Brooks al frente. Serbia luce a Jokic y Micic. Grecia presume de Antetokounmpo, Papanikolaou y Calathes…

La NBA tendrá tajo porque enfrente se alista otra NBA. Los Juegos son el torneo con más jugadores de la liga estadounidense en la historia, 51. Las 12 selecciones presentan al menos un representante del campeonato. Entre ellas España, con Santi Aldama, una vez que Garuba terminó su contrato con los Warriors y apunta al Real Madrid. La selección de Scariolo se entrenó ayer de 22.15 a 23.15 en Lille, sede de la primera fase, tras los problemas para cuadrar un horario, y antes de su estreno el sábado a las 11.00 contra Australia. Será el partido que abra el baloncesto en los Juegos.

Curry apoya a Kamala Harris

Las próximas elecciones en Estados Unidos no dejan de revolotear en la concentración de la selección de baloncesto. Si a principios de semana fue LeBron James, en su condición de abanderado, quien pidió ser un símbolo de unión en un país “dividido”, ayer fue Stephen Curry quien volvió a ondear la bandera de la política. La estrella de los Warriors mostró su apoyo a la demócrata Kamala Harris en la batalla electoral contra Donald Trump.
“Ojalá que con ella ganemos las elecciones. Es un gran apoyo para nosotros y le devolveremos esa energía”, dijo Curry. Kamala Harris visitó al equipo estadounidense el pasado 9 de julio en Las Vegas.
También el seleccionador de Estados Unidos, y a la vez técnico de los Warriors, Steve Kerr, tomó partido por Harris: “La he visto varias veces y la llamo Kamala. Si gana, debería cambiar eso, no puedo llamarla por su nombre. Admirablemente, el presidente Biden sabe que es hora de dejarlo y Kamala Harris es una gran candidata. La apoyaré”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_